Citröen aplaza hasta enero el diseño de su calendario de trabajo

(Foto de archivo: EPL)
photo_camera (Foto de archivo: EPL)

Los sindicatos y la dirección de la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroen han decidido este lunes aplazar al próximo mes de enero el diseño del calendario de trabajo de 2009.

Según han indicado fuentes sindicales, la decisión se adoptó para no aventurarse y para que cuando el calendario se traslade a trabajadores de la planta y proveedores sea lo más definitivo posible.

Los sindicatos aspiran a que durante el primer trimestre de 2009 puedan mantenerse paros similares a los ya registrados en octubre y noviembre, es decir, tomarse "como referencia".

Nuevo paro, el séptimo en noviembre
Precisamente, este lunes la planta automovilística en Vigo produce de nuevo a la mitad al llevar a cabo su séptimo paro parcial del mes de noviembre. Este paro afecta sólo a la línea dos de montaje, pero a los tres turnos laborales. Al igual que los anteriores, fue fijado con los sindicatos tras la caída generalizada de las ventas de automóviles.

El próximo 11 de diciembre será el último día de producción total de la factoría viguesa, aunque los trabajadores de los turnos de mañana y tarde de la línea dos de montaje -la que fabrica el C4- trabajarán por última vez este año el día 3 de diciembre.

Las vacaciones del personal de la planta viguesa concluirán, previsiblemente, el próximo 7 de enero.

Un turno menos desde enero
Con la llegada de enero se suprimirá también el turno de noche de una de las dos líneas de montaje, en concreto, de la dos que es la encargada de producir los Citroen C4 Picasso y el Citroen Grand C4 Picasso.

Esta medida de eliminar uno de los dos turnos de noche se traduce en que unos 800 trabajadores eventuales no verán renovados sus contratos laborales. PSA Peugeot Citroen argumentó la supresión de ese turno de noche por el "fuerte impacto" de la situación económica en la demanda de los vehículos fabricados.

Desde la fábrica viguesa se aseguró que la medida no sólo se debe a la caída de la demanda de vehículos, sino también a las previsiones que se manejan para los próximos meses.

Comentarios