viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

Cinco concellos lideran una alternativa a Terras de Lugo para el plan Leader

Aseguran que no se contó con ellos durante la ejecución del anterior programa y la otra candidatura lo niega

Los concellos de O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro de Rei y Rábade, junto a ocho asociaciones, han sumado fuerzas para tratar de gestionar las ayudas del nuevo programa Leader en la comarca de Lugo hasta 2020. Aspiran a tomar el relevo de Terras de Lugo, que se ha vuelto a postular, al entender que no se contó con ellos en la toma de decisiones del anterior plan, algo que niega esa entidad.

El portavoz de esta candidatura alternativa -la denominada Asociación para o Desenvolvemento Rural da Comarca de Lugo- es el alcalde de Friol, José Ángel Santos, quien dijo el miércoles que los socios fundadores consideran que nunca se les dio voz ni se sintieron representados en Terras de Lugo.

Aunque cuatro de los gobiernos locales que promueven esta candidatura están liderados por el PP, Santos negó que nazca por intereses partidistas. Al respecto, recordó que en Rábade gobierna un bipartito integrado por independientes y PSOE y añadió que el colectivo de nueva creación acaba de enviar sendos escritos invitando a sumarse a los concellos de Castroverde y Lugo, con ejecutivos socialistas -estos son los dos municipios restantes que le competen a este grupo de desarrollo rural (el GDR-4)-.

Aunque desde la cautela, el regidor friolés espera que Agader, que tiene cuatro meses de plazo para decidir a qué entidad encomienda la gestión de estos fondos europeos en la comarca, se decante por su grupo.

En ese sentido, resaltó que en las bases fijadas por Agader para los aspirantes a administrar el plan Leader 2014-2020, uno de los requisitos obligatorios es que las candidaturas tengan el apoyo de la mayoría de los concellos del territorio que les compete, exigencia que cumple la asociación al contar con el respaldo de cinco de los siete gobiernos locales.

Santos destacó, además, que entre los fundadores también están la asociación Ponte Cabalar, de Guntín; la de amas de casa Andarela, de O Corgo; Águeda, de Rábade; la comunidad de montes de San Mamede, de Friol; la asociación de jubilados Santa Isabel, de Outeiro de Rei; la Sociedade Cooperativa Galega de Nodar, de Friol; la cooperativa Violeta, de Outeiro de Rei, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo.

«Damos este paso porque non tivemos marxe para facer nada coa anterior asociación», insistió Santos, que, no obstante, animó a los dos concellos restantes y a los colectivos de la zona a adherirse a la candidatura, ya que busca que «todos se sintan representados».

Esta asociación está ultimando el documento con la estrategia de actuación que plantea para el territorio, que deberá presentar esta misma semana ante Agader.

RÉPLICA. Terras de Lugo negó esas acusaciones de los concellos sobre la gestión del anterior programa. Su portavoz, Antonio Ventura Figueroa, recalcó, como ejemplo de que se contó con todos, que en el diseño de sus acciones participaron casi 130 entidades de la comarca. El exgerente del GDR recordó, además, que la UE insta a que sea «o sector privado», y no el público, el que administre el Leader, algo que, según recalcó, fue lo que se promovió.

Aunque admitió que el nuevo requisito de tener el apoyo de la mayoría de los concellos es un hándicap para Terras de Lugo, Antonio Ventura Figueroa recalcó que la candidatura sigue adelante, con la baza de su experiencia. Subrayó que el grupo alternativo no se ha postulado públicamente ni se ha dirigido formalmente a Terras de Lugo ni a los colectivos adheridos para trasladarles su estrategia de actuación para el territorio, pese a que la UE obliga a ello. Incluso dijo que siguen siendo socios de Terras de Lugo los concellos de Outeiro de Rei, Friol y Rábade, al no haber presentado aún su renuncia.

Otro aspecto que resaltó el portavoz de Terras de Lugo es que con la creación de esa candidatura alternativa «poden correr risco» los recursos del Leader para la comarca hasta 2020 (un mínimo de tres millones). Aduce que sin el apoyo de los concellos Terras de Lugo quedaría sin opciones, pero el otro grupo también podría ser excluido al incumplir los requisitos de «darlle publicidade aos seus actos e fomentar a participación».

Cinco concellos lideran una alternativa a Terras de Lugo para el...
Comentarios