sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

La CIG no firma el acuerdo del Ere del BBVA: "Hay alternativas menos traumáticas"

Carteles de 'cerrado por huelga' en la sucursal del BBVA de la Rúa da Raíña. SEBAS SENANDE
Carteles de 'cerrado por huelga' en la sucursal del BBVA de la Rúa da Raíña. SEBAS SENANDE
La entidad pacta con los sindicatos que el despido colectivo afecte finalmente a 2.935 empleados, el 10% de la plantilla
La CIG no ha firmado el preacuerdo para el Ere formulado por BBVA al entender que los despidos podrían ser resueltos "con una alternativa menos traumática" y "de menor impacto social", en el caso gallego, afirma el secretario de la sección sindical de la CIG, Miguel Fernández.

La central sindical demanda que se le permita a los trabajadores de BBVA tener la última palabra sobre la firma del acuerdo, sometiéndolo "a un referendo abierto y democrático", informa en un comunicado. 

"EL ERE NO NOS VALE". El sindicato nacionalista convocó en la tarde de este martes concentraciones "de urgencia" delante de oficinas del banco en A Coruña, Lugo, Santiago, Vigo y Ourense, para mostrar el rechazo al Ere, que en Galicia supondrá el despido de 101 personas, señala.

"El Ere no nos vale y tampoco compartimos la visión de los sindicatos que lo avalan: hay despidos y se precarizan las condiciones del personal que se queda, principalmente en la atención en remoto", critica el secretario de la sección sindical de la CIG.

Añade el sindicalista que "poco avance supone despedir a compañeros y compañeras de menos de 50 años, pues si el banco considera que hay un excedente de personal, puede solventarlo con salidas que sean verdaderamente voluntarias y primadas para los trabajadores de más de 60 años. Una alternativa menos traumática y de menor coste social", opina.

Fernández señala que BBVA "se aprovecha de las facilidades introducidas por la reforma laboral, que el Gobierno mantiene plenamente vigente, para deshacerse de miles de trabajadores y empeorarle las condiciones al personal que queda, aplicándole modificaciones horarias y movilidad geográfica, cuando el banco obtuvo beneficios mil millonarios, la cúpula directiva se subió los salarios de manea escandalosa, y mientras deja sin acceso a los servicios financieros a amplios sectores sociales, principalmente a las zonas rurales y a las personas mayores y a las que tienen más dificultades para manejarse en la banca digital".

ACUERDO. El BBVA alcanzó este martes un acuerdo con los sindicatos para que el despido colectivo afecte finalmente a menos de 3.000 empleados, exactamente a 2.935, el 10% de la plantilla, tras reducir la propuesta inicial del banco en 863 personas y mejorar nuevamente las condiciones de salida. 

De esa forma, los 3.798 despidos planteados inicialmente por el banco quedarán en 2.935, el 10% de los 29.330 empleados en España; si se excluyen los trabajadores de distintas sociedades que no se verán afectados, las salidas suponen el 12,6% de la plantilla. 

De la red de sucursales saldrá el grueso de los despidos, pero CC OO confía en que el "amplio catálogo de opciones de salida" permita que no haya ninguna salida forzosa y destaca que ahora más del 72% de las salidas serán de mayores de 50 años. 

El acuerdo entre el banco y los sindicatos llega una semana después de la huelga secundada por parte de los trabajadores. 

CONDICIONES DEL PACTO. El BBVA ofrece al final a los trabajadores de 53 a 54 años, con diez años de antigüedad, una renta del 65% del salario actual y convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 3% anual, y descuento de la prestación de desempleo y subsidio. 

A los que están entre 55 y 62 años, el banco está dispuesto a pagar ahora el 75% del sueldo y convenio especial de la Seguridad Social hasta 63 años con revalorización del 3%, así como el descuento de la prestación de desempleo y subsidio. 

Por su parte, los de 63 años o más seguirían percibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses. 

En el caso de los trabajadores de entre 50 a 52 años que se acojan al plan de bajas, la indemnización se fija en el 65% de su nivel retributivo anual, multiplicado ahora por seis y con un nuevo máximo que llega a 320.000 euros. 

A ello se añade el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años en renta temporal de un fijo anual de 15.500 euros; una prima de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad; una prima de 15.000 euros por difícil recolocación y una prima de voluntariedad de 25.000 euros, que se eleva a 30.000 si el trabajador tiene una antigüedad superior a 15 años. 

Para el resto, esto es, menores de 50 años y personas con menos de 10 años de antigüedad, la indemnización que ofrece al final el BBVA es de 40 días por año, con un nuevo tope de 30 mensualidades; una prima de 2.000 euros por cada tres años en la empresa, y otra, de voluntariedad, de entre 5.000 y 30.000 euros. 

El banco mejora asimismo las condiciones en los casos de movilidad geográfica y ya había aceptado la propuesta de CC OO para dar la posibilidad de que haya hasta 210 excedencias incentivadas. 

El sindicato considera que se trata de un acuerdo que se desmarca muy positivamente de los firmados en los últimos tiempos en el sector y que marca el camino de los que van a seguir a éste. 

Las movilizaciones, paros y la huelga que han tenido un seguimiento masivo por parte de la plantilla del BBVA ha sido "el motor clave" para desencallar la negociación y conseguir que el banco acabara cediendo a una posición muy dura en la negociación, argumenta el sindicato.

La CIG no firma el acuerdo del Ere del BBVA: "Hay alternativas...
Comentarios