martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Cheché Real: "Habría que exigirle un mínimo de formación acreditada al que abra un local"

Cheché Real. AEP
Cheché Real. AEP
El presidente de la patronal de hostelería lucense asegura que los salarios medios del sector son de entre 1.000 y 1.300 euros, aunque admite que hay algún caso residual

¿Es tan acuciante el problema de la falta de personal?
La situación es apurada. Es un problema que no solo afecta a Lugo o a Galicia. Lo tenemos a nivel nacional, como he comprobado como miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España. Uno de los motivos es el incremento de visitantes. El turismo está teniendo un despegue tremendo en los últimos años y los establecimientos necesitan personal. Necesitamos trabajadores con un mínimo de formación. Si queremos un turismo de calidad, tenemos también que dar un servicio de calidad. Y eso lo sabemos por otras comunidades que nos llevan ventaja. Entonces no debemos caer en los mismos errores.

¿Cómo debe ser esa formación que se precisa?
No necesitamos tanto personal formado en una escuela superior de hostelería, como que reciba una formación continua de ocho o diez meses, a la vez que trabaja. Podría ser un ciclo de FP dual, compaginar la formación con prácticas remuneradas en los propios establecimientos. Nosotros desde la asociación ya lo estamos haciendo de alguna manera. Pero tiene que haber una mayor presencia de formación en nuestro sector. Antes se llegaba a la hostelería como último recurso. Hoy ya no vale. Te quita de un apuro, pero malamente. El cliente se da cuenta de que el que le está sirviendo no está debidamente preparado.

¿Esa carencia de personal es en todas las categorías laborales? Hay demanda para todo. Lo mismo para sala que para cocina. No me atrevo a cuantificar cuánto personal más se precisaría en la provincia de Lugo.

¿No influyen otros factores como las condiciones laborales o los salarios en esa dificultad para encontrar personal?
Poco a poco se va cambiando, los horarios, los salarios... Todo eso tenemos que hacérnoslo mirar. Aún puede haber algún caso residual en el que se paguen 700 euros. Pero hoy los sueldos están entre 1.000 y 1.300 euros mensuales, de media. Los hay también de 2.000 a 3.000.

¿Como palían los hosteleros ese problema?
Están minimizando las consecuencias. Sobre todo reducen los horarios de apertura al público. Ahora estamos realizando unas jornadas de exaltación de los productos autóctonos y hay hosteleros que no se han apuntado porque no podían aguantar el ritmo por la falta de personal. Yo creo que estos va a ser el principio de un cambio, en horarios, precios, normas sociales...

Al menos una veintena de empresarios de conocidos restaurantes de Lugo han acordado este verano reducir los horarios de cocina, ¿qué le parece esa medida?
Es un gesto que nosotros apoyamos absolutamente, tener unos horarios dignos que te permitan compatibilizar la vida familiar, la vida laboral y el ocio. Es dignificar la profesión.

Pero sigue siendo un sector en el que cualquiera pueda abrir un local.
Pero no puede ser así. Las autoridades tendrían que exigirle un mínimo de formación acreditada para poder abrir un establecimiento. Yo sé que se precisa tiempo para implantar estas medidas, pero hay que conseguirlo porque se está invirtiendo dinero público en formar. Como en los casos de los ingenieros, médicos o peritos agrícolas, si usted no acredita una formación, no puede ejercer.

Cheché Real: "Habría que exigirle un mínimo de formación acreditada...
Comentarios