Cecas dice que se precisa ser universitario para comprender las pólizas de seguros de coches

Un estudio de la escuela de negocios del Consejo General de Mediadores advierte que 9,8 millones de personas en España nunca entenderán los documentos

                      Obras para el hotel frente al Hula y el coche dañado y la piedra usada.
photo_camera Vehículos en un aparcamiento. AEP

Un estudio de la escuela de negocios del Consejo General de Mediadores (Cecas) sobre la legibilidad de las condiciones de las pólizas de seguros de automóvil concluye que para comprenderlas se precisa tener un nivel de estudios universitarios, por lo que considera que "nunca" podrán entenderlas unos 9,8 millones de ciudadanos en España y "casi 16 millones entre 25 y 64 años tendrán enormes dificultades".

"Aunque los índices de legibilidad señalan como nivel medio de formación grado universitario, para los más difíciles es necesario contar con un grado en Derecho o similar", advierte.

En su estudio, Cecas ha analizado desde el punto de vista de la legibilidad y la comprensión los folletos con las condiciones de las pólizas de seguros de las diez principales compañías del ramo del automóvil en España.

Este suele ser el primer seguro que contrata un ciudadano, según destaca la escuela de negocios del Consejo General de Mediadores. El año pasado supuso un volumen de negocio en primas de unos 11.000 millones de euros.

Cecas sostiene que debido a la complejidad de los textos es preciso recurrir a un profesional que actúe de intérprete

En este estudio se pone de manifiesto que las pólizas son "técnicamente ilegibles e incomprensibles para un lector medio, tanto por tiempo de lectura como por los índices de legibilidad".

En el informe señala también que "se necesitan entre 3 y 4 horas para leer por completo los condicionados más largos y 30 minutos para el más breve".

Cecas sostiene además que la complejidad de los textos "hace imprescindible recurrir a un profesional que aclare los términos del contrato y haga de traductor e intérprete".

La escuela de negocios del Consejo General de Mediadores considera "inexplicables" las diferencias de extensión entre contratos de diferentes compañías. "Mientras que el más extenso usa 40.000 palabras, el más breve 9.731. Al ser contratos estandarizados, es difícil entender que una aseguradora necesite solo el 23% de palabras para explicarse que otra", precisa.

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