Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

CC OO considera que el Ere de Alcoa vulnera la Ley, ya que no se trata de un grupo de empresas 

Protestas en la fábrica de Alcoa de A Coruña. CABALAR (EFE)
Protestas en la fábrica de Alcoa de A Coruña. CABALAR (EFE)

La alcaldesa de Avilés afirma que hay industrias interesadas en sacar a la fábrica adelante

 

CC OO de Industria considera que el Expediente de Regulación de Empleo (Ere) de Alcoa vulnera la Ley, ya que no se trata de un grupo de empresas y se deben negociar dos procedimientos distintos, uno para la planta de Avilés y otro para A Coruña. 

En un comunicado, el sindicato señala que sus servicios jurídicos defienden que Alcoa Inespal no es un grupo laboral, "dado que no existe sentencia alguna que así lo declare, ni confusión de plantillas ni de patrimonio". 

CC OO subraya que Alcoa Inespal A Coruña y Alcoa Inespal Avilés tienen cuentas económicas, documentación y auditorías "diferenciadas, que en ningún momento acreditan la existencia de grupo laboral de empresas". 

Alcoa se reafirma en la legalidad del expediente y argumenta que este año se cerrará con unas pérdidas de 90 millones entre Avilés y A Coruña

Por ello, reclama a la multinacional que retire el despido colectivo presentado o que se declare nulo, para que la tramitación se realice de forma correcta. CC OO recordó a la empresa que no permitirá un plan social y que acude a la negociación "con el único propósito" de defender la actividad, el empleo y el sector del aluminio en España. 

Por su parte, la empresa se reafirmó este martes –en a primera reunión del periodo de consultas que se extenderá hasta el 27 de diciembre– ante los sindicatos en la legalidad del expediente y expuso la memoria justificativa, argumentando pérdidas de 17 millones de euros en 2017 y que este año se cerrará con unas pérdidas de en torno a 90 millones entre las plantas de Avilés y A Coruña.

Hasta ahora, la empresa estaba contabilizando las cantidades que se iban a recibir por las primas por emisiones de CO2, pero en vista de que es diciembre y no tiene visos de recibir esos montantes en el ejercicio, se ve en la obligación de quitarlas de la previsión, con el consecuente aumento de las pérdidas.

Monteserín: El Gobierno ha dicho que antes de finalizar el año se resolverían las cotas de participación, por eso creo que esas cifras suelen ser bastante relativas

"Esos datos los tiene que explicar la empresa, habla de que no está todavía resuelto el tema del CO2, pero el Gobierno ha dicho que antes de finalizar el año se resolverían las cotas de participación, por eso creo que esas cifras suelen ser bastante relativas", ha declarado Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.

En este sentido. la regidora aseguró este miércoles que Alcoa tiene futuro porque hay industrias interesadas en sacarla adelante. 

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones en el día en que, por primera vez, se sientan en torno a una mesa el Ministerio de Industria, la multinacional y las confederaciones sindicales para hablar de los planes de la aluminera y las posibles alternativas. Monteserín ha restado importancia al hecho de que no estén en esa mesa ni los Ayuntamientos de Avilés y de A Coruña, donde se asientan las fábricas en liza, ni las comunidades autónomas asturiana y gallega.
 

CC OO considera que el Ere de Alcoa vulnera la Ley, ya que no se...
Comentarios