miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

CC OO de Alcoa pide al Gobierno que convoque pronto una subasta de interrumpibilidad

Entrada a la fábrica de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Entrada a la fábrica de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La sección sindical reclama al Ejecutivo que ponga en marcha las ayudas compensatorias por costes de emisiones de dióxido de carbono

La sección sindical intercentros de CC OO en Alcoa ha pedido al Gobierno que ponga en marcha las ayudas compensatorias por costes de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y que realice lo más pronto posible la próxima subasta de interrumpibilidad, así como que ésta cubra un período superior al actual, que es de seis meses.

En un comunicado, esta sección sindical ha informado de la reunión que ha mantenido este martes en la Federación de Industria de CC OO en Madrid para analizar la situación de la compañía productora de aluminio en España. Las ayudas compensatorias a las que se refiere la estadounidense Alcoa, ya presupuestadas, tienen por objeto la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Por su parte, la última subasta de interrumpibilidad, un sistema por el que se bonifica a las empresas que están dispuestas a desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad, repartió una asignación de 2.600 megavatios (MW) de potencia interrumpible para el período del 1 de junio al 31 de diciembre de este año, por lo que tendría que convocarse una nueva puja para el próximo año.

La sección sindical de CC OO en Alcoa ha indicado, por otra parte, que la subida de los costes de la materia prima (alúmina u óxido de aluminio), que en los últimos meses ha doblado o, incluso, triplicado su coste habitual en los últimos años, está haciendo que algunas fábricas de aluminio tengan pérdidas. No obstante, Comisiones dice que no es el caso del grupo Alcoa, que sigue estando en beneficios, pues la compañía es una gran productora de alúmina a nivel mundial y en España las ganancias que históricamente se han producido en el sector del aluminio primario ahora se trasladan a la refinería de alúmina de San Cibrao, en Cervo.

La sección sindical ha mostrado también su preocupación por los costes eléctricos en España, que tienen gran incidencia en la industria electrointensiva a la que pertenece Alcoa. En opinión de CC OO, hace falta un gobierno "valiente" que revise todos los costes reales de generación y cómo se calculan los precios de la electricidad en el mercado mayorista, ya que "están muy lejos de la realidad".

Por último, ha criticado la "inacción" de la dirección de Alcoa, pues otras compañías están buscando alternativas, como firmar contratos bilaterales a largo plazo (PPA) con compañías para suministrarse con renovables, que les otorgan costes mucho más reducidos que los del mercado mayorista.

CC OO de Alcoa pide al Gobierno que convoque pronto una subasta de...
Comentarios