Casi 5.000 gallegos cambiaron de coche con el Plan VIVE en el primer trimestre del año

El Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) contabilizó un total de 50.830 operaciones desde su puesta en marcha, en noviembre, hasta el 29 de abril pasado, según datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el primer trimestre de 2009 se registraron 50.470 operaciones en el marco de esta iniciativa, que busca fomentar la renovación del parque automovilístico con vehículos más eficientes y menos contaminantes, 4.756 de ellas en Galicia.

Hasta la fecha se han utilizado 498 millones de euros de los 700 millones que hay presupuestados para este año. El departamento de Miguel Sebastián prevé que ''de seguir a esta evolución el presupuesto de 2009 se agotará a principios de junio''.

Galicia, quinta en acogida del Plan
En el primer trimestre del año se acogieron al VIVE 50.470 operaciones, ''muy por encima del ritmo esperado de 15.000 operaciones al mes'', indicaron desde Industria.

Galicia es la quinta comunidad que mejor acogió la iniciativa, con 4.756 operaciones registradas en el primer trimestre del año. El VIVE ha tenido especial acogida en Andalucía, la comunidad con más operaciones realizadas (9.051). Tras ella se sitúan Cataluña (6.223), Madrid (6.133), la Comunidad Valenciana (5.037), Galicia (4.756), Castilla y León (3.886) y el País Vasco, con 2.484.

Según el Ministerio,''estos datos confirman la buena aceptación que ha tenido el plan tras las modificaciones introducidas por el Gobierno en noviembre de 2008''.

Más vehículos potenciales
El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la reforma del Plan VIVE. La nueva estrategia reduce la exigencia de la antigüedad requerida para el achatarramiento de los vehículos a 10 años (antes 15). En el caso de que el kilometraje del vehículo sea superior a 250.000 kilómetros, el límite de antigüedad se elimina.

Además, el nuevo Plan aumenta de 20.000 a 30.000 euros el coste máximo de adquisición, y permite el acceso al VIVE de los vehículos N1, es decir, los de transporte de mercancías cuya masa máxima no supera las 3,5 toneladas, conocidos como comerciales ligeros, con emisiones de menos de 160 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

Condiciones más flexibles
Otra novedad es la ampliación a 10.000 euros la cantidad de 5.000 financiada al 0% y el establecimiento de una tasa de interés fijo del resto del préstamo (hasta el 2,5%) sin que esto suponga incremento de las cantidades aprobadas por el Gobierno.

En relación de la flexibilización de las condiciones, el nuevo Plan permite la elección por el usuario del importe a financiar, de forma que se elimina la obligación de que se financie el cien por cien del precio del vehículo, para permitir al comprador financiar parte del coste del vehículo con financiación propia.

Además, permite a los usuarios que hayan formalizado acuerdos sujetos al Plan con anterioridad a la entrada en vigor de esta reforma que adapten las condiciones de los préstamos ya formalizados a las nuevas condiciones del Plan.

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