viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

E-NCONTROS DEL GRUPO EL PROGRESO

Carmen Lence: "Deberíamos evitar que la economía vuelva a cerrarse"

La nueva responsable de Leche Río y del Grupo Lence Torres cree que el sector lácteo tiene futuro y que el rural debe aprovechar ahora su oportunidad tras el Covid-19

"Pasión y responsabilidad". Son las dos premisas que llevaron a Carmen Lence Ferreiro (Lugo, 1970) a aparcar su trabajo y la vida que tenía en Boston con su marido y sus dos hijos, de 13 y 11 años, para regresar a Lugo y tomar las riendas de Grupo Leche Río tras el fallecimiento de su padre en abril de 2019. Experta en desarrollo de liderazgo y creación de equipos altamente efectivos, formada y con una profusa trayectoria profesional en coaching ejecutivo desarrollada en Asia, Europa y Estados Unidos, donde ejerció como profesora en la prestigiosa Universidad de Berkley, la CEO encabeza "un cambio de cultura" en el negocio familiar. 

Convencida de que la clave del éxito en la dirección de este tipo de empresas —que sostienen en Galicia el 86% del empleo y son responsables del 85% de la riqueza generada cada año— reside en rodearse de un equipo de profesionales experimentados y saber "hacer buenas preguntas, escuchar y discernir la buena y mala información" para tomar decisiones acertadas, la ejecutiva protagonizó este miércoles la tercera edición de los E-ncontros organizados por el Grupo El Progreso

"Hemos cambiado de filosofía; el ganadero es nuestro socio", asegura Lence

Ante un sector lácteo al que augura "un gran futuro" en un escenario en el que la producción está en máximos históricos y el número de granjas se ha reducido por debajo de las 7.000 como consecuencia de la profesionalización, Lence destaca que el Grupo Leche Río ha operado "un cambio de filosofía" en el área de compras.

"Ahora pensamos en el ganadero como nuestro socio, y queremos ayudarlo a mejorar su empresa, porque lo bueno para el es lo bueno para nosotros", explicó durante el foro moderado por el director de El Progreso, Alfonso Riveiro. Los esfuerzos se concentran en apoyar a las explotaciones en la consecución de la certificación de bienestar animal y la siguiente fase será guiarlos para ganar eficiencia e implantar la economía circular. 

Carmen Lence, con Alfonso Riveiro. VICTORIA RODRÍGUEZ

Alfonso Riveiro y Carmen Lence. VICTORIA RODRÍGUEZ

La compañía —la única gallega entre los primeros diez grupos lácteos de España— pone en valor su decisión de mantener los precios que abona a los ganaderos. Su estrategia se desmarca de otras empresas "que están intentando renegociar" a la baja los contratos a un año en un momento en el que la caída de las exportaciones debido al Covid-19 está alentando un abaratamiento de las materias primas que inciden en la fijación de los precios de la leche.

Retransmitido en directo a través de las webs de El Progreso y Diario de Pontevedra, el evento también sirvió para abordar las perspectivas económicas. Ante pronósticos como el de la patronal CEOE, que indica que si en otoño se impone una segunda reclusión el PIB español podría contraerse hasta un 15,5% en 2020, la también presidenta de Grupo Lence Torres se muestra tajante al rechazar que se imponga un nuevo parón. "Tendremos que acostumbrarnos a vivir con el virus hasta que tengamos la vacuna y deberemos gerenciar los rebrotes, pero no podemos cerrar la economía", recalcó, para añadir que si la actividad se detiene también se producirá "un impacto en la salud de la gente".

Lee la información completa sobre el encuentro en la edición impresa de este jueves de El Progreso

Carmen Lence: "Deberíamos evitar que la economía vuelva a cerrarse"
Comentarios