Carmen Gallego advierte a Pescanova: ''Aquí no se puede venir a colonizar nada''

La ex conselleira de Pesca y diputada socialista Carmen Gallego espetó al presidente de Pescanova, José Manuel Fernández de Sousa, que en Galicia ''no se puede venir a colonizar nada'', después de que la Xunta anunciara que permitirá la instalación de una planta acuícola en Cabo Touriñán.

El pasado 10 de septiembre, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó que su gabinete permitirá esta planta en Touriñán (Muxía), que preveía construir Pescanova y que fue anulada por el bipartito (PSdeG-BNG) la pasada legislatura por estar emplazada en un espacio de la Red Natura, y suprimirá otras cuatro, las previstas en Merexo (Muxía), Seiruga (Malpica), Laxe Brava (Ribeira) y Chandriña (Camariñas).

En rueda de prensa en la sede socialista, Gallego se preguntó ''qué diferencia existe entre empresarios gallegos que querían invertir en la Costa da Morte y crear puestos de trabajo y un empresario que consiguió doblarle la rodilla a Núñez Feijóo para cumplir un sueño personal''.

Un sólo empresario
La dirigente socialista acusó al presidente gallego de ''ceder ante las presiones de un único empresario'' y ''paralizar el futuro'' de los demás ''que son tan gallegos como éste'', y que además supone, destacó, eliminar la posibilidad de crear 633 puestos de trabajo directo con una inversión de más de 200 millones de euros, detalló.

Recordó que la ubicación de esta planta en Touriñán fue declarada por el Gobierno de Manuel Fraga como espacio Red Natura y que las cuatro que se han anulado estaban emplazadas en lugares no protegidos, tras lamentar que ninguno de estos empresarios afectados recibiera comunicación por parte del Gobierno sobre esta decisión.

''En realidad es una reforma profunda del Plan Gallego de Acuicultura que ataca espacios naturales y pretende destrozar el mejor patrimonio que tenemos, la Red Natura y espacios protegidos'', y además implica retrasar en dos años las inversiones previstas, insistió Gallego, quien precisó que había más de 2.800.000 metros cuadrados de lugares para invertir sin afectar a la Red Natura.

Por ello, el PSdeG hará ''todo lo posible'' desde el ámbito político e institucional, así como en colaboración con los Ayuntamientos, las organizaciones ecologistas y el sector para que ''Núñez Feijóo no sea capaz de paralizar la acuicultura en Galicia y destrozar nuestro paisaje''.

Evitar la marbellización de la Costa da Morte
Aludió al trabajo del Gobierno anterior en la promoción del plano acuícola y a su objetivo de comprar los terrenos para que cuando finalizara el proyecto empresarial revirtiesen en la propiedad pública y así ''evitar que alguien tuviera la tentación de especular con ellos y marbellizar la Costa da Morte'', alegó.

Con respecto a la feria de productos pesqueros World Fishing Exhibition (WFE) que se desarrolla en Vigo, Gallego confió en que se convierta ''de verdad'' en un ''escaparate'' de Galicia para el mundo en materia pesquera y sostenibilidad de recursos pesqueros en el mundo.

Comentarios