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Los carburantes en Galicia, más caros que en el resto de España por el céntimo sanitario

Una gasolinera. AG
Una gasolinera. AG

En los precios también influyen la dispersión poblacional, el número de gasolineras, el volumen de ventas y los costes asociados al personal 

Los precios de los carburantes en Galicia se sitúan "prácticamente siempre" por debajo de la media nacional antes de impuestos, si bien los consumidores perciben un precio más alto que en otras regiones debido a que en la comunidad gallega se aplica el valor máximo del Impuesto sobre la Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH), conocido como céntimo sanitario. 

Así lo arroja un informe de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), encargado a Fuel Marketing Consulting, cuyos resultados han sido presentados este miércoles con objetivo de dar a conocer a los consumidores "cuál es la situación real de los precios de los carburantes en Galicia y ofrecer una comparativa con respecto al resto de España". 

El autor del informe, José Antonio Berenguer, ha destacado que, "pese a la percepción general, Galicia nunca es la comunidad en la que los precios son más altos", pues "si se hace una comparativa de los precios antes de impuestos, se comprueba que Galicia se sitúa prácticamente siempre por debajo de la media nacional". 

Así, ha señalado que el principal motivo por el que el consumidor gallego percibe el precio de los carburantes más caro que en otras comunidades "es la aplicación del céntimo sanitario". En concreto, ha manifestado que en Galicia "se aplica el valor máximo de este impuesto (0,048 euros por litro), que, junto al Iva, hace que los clientes —en Galicia— paguen 0,058 euros más por litro". 

Los precios de los carburantes antes de impuestos en Galicia se sitúan "prácticamente siempre" por debajo de la media nacional

En este sentido, ha remarcado que la diferencia entre el precio antes y después de impuestos constata "que los empresarios de las estaciones de servicio gallegas están renunciando a parte de su margen de beneficios con respecto a otras provincias para poder ser viables". En concreto, el sector "aporta más de 96 millones de euros a la Xunta por la aplicación del tramo más alto del impuesto". 

A partir de esto, el secretario de Fegaes, Julio López, ha sostenido que "los empresarios son los primeros perjudicados con estos precios, ya que ven como sus negocios están dejando de ser competitivos frente a estaciones de servicio desatendidas o low cost, que bajan los precios mermando la calidad del servicio y destruyendo puestos de trabajo".

OTROS FACTORES. Como otros factores que también influyen en los precios fijados en los carburantes y en el comportamiento del mercado, el informe también apunta a la dispersión poblacional, el número de estaciones de servicio, el volumen de ventas y los costes asociados al personal. 

De esta forma, se establece que Galicia es la séptima comunidad en número de estaciones, con alrededor del 6% del total de España y, "en cambio, en la venta media y número de habitantes por estación de servicios está en la posición número 11". A partir de ello, concluyen que "Galicia dispone de una dotación de estaciones de servicio apropiada, ya que si no sus ventas medias serían más altas". 

En lo relativo al empleo, Galicia se encuentra en la media nacional en número de trabajadores, aunque cada uno de ellos "vende un 14% menos que la media". "Para un nivel de gastos iguales supone un esfuerzo para los empresarios, que reducen sus ingresos para dar un mayor servicio al cliente. Las estaciones de servicio atendidas, comparadas con las desatendidas, reducen sus márgenes aproximadamente en un 40%", han explicado. 

Los carburantes en Galicia, más caros que en el resto de España por...
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