miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Casi el 99% de las bajas de Caramelo son voluntarias

Un total de 234 trabajadores de la empresa textil Caramelo se adscribieron de forma voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 237 empleados de la fábrica del polígono de A Grela, en A Coruña, según informó la firma, tras dar por concluido el plazo de consulta para adherirse por decisión propia.

Del total de voluntarios, el 90% ya estaba en la lista original de despedidos elaborada por la compañía al presentar el ERE dentro de su plan de viabilidad. Los tres que quedan hasta alcanzar la cifra de 237, serán completados por la dirección de Caramelo, según consta en las bases del acuerdo del propio ERE, autorizado por la Xunta de Galicia el pasado lunes.

Sin embargo, el secretario general de FITECA Galicia de CC.OO., Manuel Lores, reiteró su intención de pedir a la dirección una pronta reunión para establecer los criterios en base a los que se hará la selección de los forzosos y evitar dejarlo a la arbitrariedad de la firma.

El portavoz sindical realizó una valoración positiva de las cifras de bajas voluntarias, que cubren casi la totalidad del ERE, porque en su opinión "corrobora la votación que hicieron los trabajadores en su día y la decisión de CC.OO. de aprobar el acuerdo como la mejor salida para el conflicto que teníamos".

Entre quienes se han acogido al expediente por decisión propia se encuentran 2 miembros del comité de empresa de CC.OO y 7 de la CIG, a los que hay que añadir la baja de la delegada sindical. Un total de ocho personas por parte de la central nacionalista, a pesar de que rechaza las condiciones del ERE y presentará un recurso contra su aprobación por parte de la Xunta de Galicia.

Lores asegura que las adscripciones de la CIG "no me sorprenden, pero me parece gracioso que se opongan a un acuerdo al que después se adhieren marchándose voluntariamente". Calificó de "impresentable" la actitud de los nacionalistas este viernes, cuando reunieron al comité de empresa para tratar la impugnación del Expediente: "Votaron las que se van, lo que es totalmente incongruente, que unas personas que se anotan para causar baja en la emprea en base a la resolución de la Xunta sean las que voten en contra para impugnarla".

La portavoz de CIG Textil, Dores Martínez, explicó que la decisión de los miembros del comité por la parte nacionalista se debe a la "incertidumbre", que asegura es "peor" tras la aprobación del ERE por parte del ejecutivo autonómico.

Además, añadió que en la decisión de los trabajadores de darse de baja voluntaria influye que la Xunta "autoriza a la empresa a hacer todo tipo de movilidad funcional y también a aplicar la flexibilidad horaria, a lo que tenemos que añadir que las secciones en que están trabajando desaparecen porque la empresa deslocaliza la producción".

Casi el 99% de las bajas de Caramelo son voluntarias
Comentarios