viernes. 18.06.2021 |
El tiempo
viernes. 18.06.2021
El tiempo

Fernando Ruiz: "Las capacidades digitales de BBVA se han afianzado"

Fernando Ruiz, director de banca privada BBVA en la territorial noroeste. EP
Fernando Ruiz, director de banca privada BBVA en la territorial noroeste. EP
El director de Banca Privada BBVA en la Territorial Noroeste analiza la inversión en megatendencias

Banca Privada de BBVA gestiona en Galicia un volumen superior a los 3.200 millones de euros, creciendo más de un 7% en los últimos dos años. Fernando Ruiz, es el director de Banca Privada de BBVA en la Territorial Noroeste, que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y Léon.

¿La pandemia afecta a la relación con el cliente de Banca Privada?
La pandemia ha fortalecido aún más, si cabe, la relación con los clientes y, muy especialmente, con los clientes de banca privada. Hemos estado muy pendientes de todas las informaciones y noticias que se generaban para tener puntualmente informados a nuestros clientes. Estuvimos muy atentos al entorno económico-financiero y al sanitario, ya que a diferencia de otras crisis ésta tenía su origen y su solución en lo sanitario.

BBVA lleva años avanzando en sus procesos de digitalización ¿esto les ha favorecido?
Sin duda, las capacidades digitales de BBVA se han afianzado como herramientas fundamentales, que nos han ayudado a seguir dando servicio y mantener toda la operativa. A una relación personal y presencial ya muy consolidada, debemos añadir avances muy relevantes en la digitalización. Esto nos ha llevado a un mayor número de interacciones y a una superficie de contacto entre banquero y cliente más amplia. El acceso a la información es mucho más rápido, más sencillo y por los canales más convenientes para los clientes.

¿Cambió el perfil del inversor gallego? ¿Es más conservador?
Los perfiles de inversión no deben cambiar salvo que cambien sus circunstancias personales, patrimoniales o financieras. Para obtener los objetivos de rentabilidad de cada inversor es necesario asumir algo más de riesgo debido al contexto actual de tipos de interés. Estos meses se generaron alternativas de inversión muy interesantes, que hoy siguen vigentes, y que con horizontes temporales apropiados otorgan excelentes oportunidades.

Se habla cada vez más de la inversión en megatendencias ¿Que nos puede decir? ¿Son el futuro?
Van a ser el motor de crecimiento global de los próximos años. Son muy atractivas para cualquier inversor que quiera participar del crecimiento a largo plazo que deriva de esa transformación de la sociedad. Desde el área de Banca Privada de BBVA definimos cuatro megatendencias: sostenibilidad, cambios en los estilos de vida y de consumo, disrupción tecnológica y cambios demográficos y sociales. Es una inversión 100% en renta variable, adecuada para cualquier inversor con un perfil de riesgo con algo de exposición a renta variable. La rentabilidad de las megatendencias en los últimos años, especialmente en el 2020, fue muy buena. Nuestro módulo obtuvo rentabilidades superiores al 16% y con su inclusión conseguimos reducir la volatilidad de las inversiones de los clientes. Nuestra recomendación siempre es la diversificación y el control del riesgo y las megatendencias nos van a ayudar, además de buscar mayores fuentes de rentabilidad.

También en Banca Privada la inversión sostenible está cobrando fuerza ¿en qué consiste?
La sostenibilidad se ha consolidado como una megatendencia y va más allá del cambio climático. El inversor persigue un objetivo adicional a la rentabilidad económica y ese objetivo es tener impacto en el medio ambiente, en la sociedad y en el buen gobierno corporativo, esto es lo que se conoce como ESG, por sus siglas en inglés.

¿Por qué un inversor debe acercarse a un banquero privado en BBVA?
En primer lugar, por la solvencia y el prestigio de una gran marca como BBVA. Un gran Grupo que pone al alcance de los clientes los medios y conocimiento en el acompañamiento a los clientes en su toma de decisiones de inversión. Y en segundo lugar, por nuestra expertise en el segmento de Banca Privada, donde llevamos muchos años estando cerca de nuestros clientes y con unos excelentes resultados. Nuestros banqueros privados cuentan con formación acreditada y con una dilatada experiencia en la gestión de clientes de elevados patrimonios. En la actualidad, todos los clientes independientemente de su patrimonio pueden tener un asesoramiento personalizado en el que prime, como anteriormente decía, la diversificación y el control del riesgo. Para ello, es importante que el cliente se ponga en manos de asesores financieros muy formados y con conocimientos específicos, lo que permitirá ofrecer soluciones adaptadas a cada inversor en particular.

Fernando Ruiz: "Las capacidades digitales de BBVA se han afianzado"
Comentarios