Campomayor, distinguida como Pyme del Año por la Cámara y el Santander

La empresa familiar de Palas de Rei, que ya va por la cuarta generación, cuenta con casi 100 trabajadores y comercializa a diario un millón de huevos, además de productos innovadores
Los premiados, con las autoridades en el acto celebrado este jueves en la oficina principal del Banco Santander en la capital lucense. SEBAS SENANDE
photo_camera Los premiados, con las autoridades en el acto celebrado este jueves en la oficina principal del Banco Santander en la capital lucense. SEBAS SENANDE

Su decidida apuesta por la innovación desde el rural le ha valido a la empresa de Palas de Rei Granja Campomayor ser reconocida con el premio Pyme del Año 2023 de la provincia de Lugo, que convocan el Banco Santander y la Cámara de Comercio, en colaboración con el Grupo El Progreso.

La Ceo de Granja Campomayor, María Caridad García Busto, que recibió este jueves el galardón de manos de la alcaldesa en funciones de Lugo, Lara Méndez, afirmó que "la innovación es nuestra razón de ser" y su fin "crear valor desde Lugo", todo a partir del binomio "conocimiento más ciencia".

Granja Campomayor, que va ya por la cuarta generación, nació hace 80 años de la mano del abuelo de María Caridad García, Manuel Arias, al que relevaría su hijo Horacio García.

Ocho décadas después este negocio familiar, que arrancó con 200 gallinas, cuenta con casi un centenar de trabajadores y comercializa un millón de huevos a diario, además de novedosas bebidas y postres. "Es una empresa moderna y profesionalizada que apuesta por la innovación sin perder la tradición", aseguró María Caridad García.

El jurado destacó de esta firma palense, que representará a la provincia de Lugo en la fase nacional, por una parte, su carácter innovador que le ha permitido "revolucionar el mercado", y, por otra parte, su trayectoria, que se ha caracterizado por "mimar aspectos como la calidad, el cuidado medioambiental o por su indudable impacto positivo en el entorno en el que desarrolla la actividad, el rural".

Banco Santander y Cámara de Comercio también concedieron cuatro accésits: Legalmit, en la categoría de formación y empleo; Avilugo, en la de empresa sostenible; Industrias Plásticas Arias, en internacionalización, y Tecnology Energy Chain XXI (TEC), en innovación y digitalización.

En su primer acto oficial en la capital lucense como presidente de la Cámara de Comercio, Jaime López, puso de manifiesto que este premio "certifica que desde Lugo se puede hacer de todo en el mundo de la empresa".

El director de empresas en Galicia del Banco Santander, Pablo Gil, valoró la "resiliencia" mostrada por las empresas en el último año y afirmó que la incertidumbre del mercado convive con que ofrece "muchas oportunidades". Recordó que en las siete ediciones de estos premios han concurrido más de 9.000 empresas a nivel nacional y que "cada vez es más alto el nivel de buenas prácticas".

Al acto asistieron también el presidente en funciones de la Diputación, José Tomé; el delegado de la Xunta, Javier Arias; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; el alcalde de Palas, Pablo Taboada, y el director financiero del Grupo El Progreso, Rafael Núñez, entre otras personas.

Pyme del Año

Granja Campomayor ► Innovar desde el rural sin perder la tradición

Negocio familiar de Palas de Rei que echó a andar hace 80 años. Productos como el huevo a baja temperatura o elaborados a partir de la clara le han permitido obtener varios premios prestigiosos.

Caridad García Busto
Caridad García Busto

Los accésits

Legalmit ► El despacho virtual para los abogados

Firma de base tecnológica que creó la plataforma LexDigo que permite a abogados y clientes hacer trámites a través del ordenador o el móvil, en la nube, sin despacho físico. En el último año duplicó su plantilla.

Leticia Seara Losada
Leticia Seara Losada

Avilugo ► Una apuesta por la producción ecológica

Empresa vilalbesa que se dedica desde hace más de veinte años a la producción de pollo ecológico. El 80% del que se consume actualmente en España procede de su sala de despiece.

Ana Vidal Lozano
Ana Vidal Lozano

Industrias Plásticas Arias ► Incrementa facturación y también plantilla

Fundada en 1965, el año pasado incrementó su facturación en un 37% con el lanzamiento de nuevos productos y en un 33% su plantilla. Abrió mercados en Francia, Gran Bretaña y en África.

Pedro Lago
Pedro Lago

Technology Energy Chain ► Una alternativa en el mercado eléctrico

Su marca Gaba Energía es la primera comercializadora que ha permitido el consumo de la electricidad autogenerada en otro punto del suministro e intercambiar electricidad entre usuarios.

Juan Castro Gil
Juan Castro Gil

Comentarios