domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Los camioneros denuncian que la caída del crudo se traslada solo en parte al surtidor

Un surtidor de gasolina. AEP
Un surtidor de gasolina. AEP
Con el barril de petróleo en niveles sin parangón desde febrero de 2016, este miércoles solo 13 estaciones de servicio dispensaban el litro de diésel a menos de un euro en Galicia

El intenso abaratamiento del petróleo de Brent, que esta semana ha llegado a rozar la barrera de los 30 dólares lastrado por el impacto del coronavirus en la demanda y por la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí y Rusia no está repercutiendo con toda su intensidad en las estaciones de servicio. Si bien es cierto que el traslado a los carburantes de la rebaja de la materia prima no es inmediato, llama la atención que este miércoles solo era posible encontrar el litro de diésel a menos de un euro en 13 estaciones gallegas y todas eran de operadores independientes. 

Las referencias más económicas las ofrecían Carbugal Coliseum y Autonet&Oil en A Coruña al dispensar el litro de gasoil a 0,979 euros. Según los datos enviados a diario al Ministerio para la Transición Ecológica, la provincia de A Coruña copaba este miércoles diez de los puntos de suministro más asequibles, en tanto que en Ourense había dos y, en Pontevedra, la estación más barata era la de O Rodo en Rodeiro (0,999 euros). Encontrar un precio de venta al público por debajo de un euro era misión imposible en Lugo, donde la tarifa más asequible eran los 1,079 euros de la E.S. Polígono de Vilalba. 

Este miércoles, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) criticó que, si bien "de enero a marzo el barril de Brent bajó más de un 40%, en los precios medios del gasóleo sin impuestos en surtidor el descenso no llega ni al 10%". La patronal apunta a un efecto que en su día la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acuñó como pluma y cohete para aludir a que, mientras las gasolineras repercuten con rapidez las subidas del crudo a sus tarifas, son menos decididas a la hora de abaratarlas.

La Asociación de operadores petrolíferos AOP incide en que los carburantes "no tienen una relación directa con la cotización del petróleo, sino que dependen de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor"

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) —que representa a 32.000 empresas— acaba de avanzar que solicitará a la CNMC y al Gobierno "que inicien una nueva investigación contra las principales petrolíferas por posibles prácticas restrictivas de la competencia y de fijación de precios en la venta de los carburantes" en España. La organización, que incide en que el sector consume el 51% de todo el gasóleo de automoción de España, asegura haber detectado "una alteración artificial" de las tarifas en las estaciones "que no corresponde con las importantes bajadas del crudo".

LA AOP LO NIEGA. Por el contrario, la Asociación española de operadores de productos petrolíferos (AOP) insiste en que los precios de los carburantes "no tienen una relación directa con la cotización del petróleo, sino que dependen de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares". La patronal, que también se escuda en la incidencia del tipo de cambio euro/dólar, incide en que el coste de la materia prima solo determina el 31% del precio de la gasolina y el 37% del diésel, de forma que el resto "son impuestos, y costes de distribución y comercialización, que prácticamente no varían", recalca la AOP. A estos componentes hay que sumar los márgenes que ingresan petroleras y distribuidores.

Sea como fuere, lo cierto es que con el Brent a niveles similares a los actuales, en febrero de 2016 el gasóleo se pagó a una media de 97 céntimos en Galicia. Este miércoles se dispensaba a 1,16 euros. 

Los camioneros denuncian que la caída del crudo se traslada solo en...
Comentarios