Calviño aboga por restringir la ayuda a los carburantes a algunos colectivos

 Diego Arias, presidente de Aetram, advierte de que la retirada de la bonificación sí sería motivo de paro
Respostaje en una gasolinera. AEP
photo_camera Respostaje en una gasolinera. AEP

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abogado este miércoles por restringir la bonificación de 20 céntimos/litro a los carburantes "al ámbito profesional o determinados colectivos".

En una entrevista en TVE, Calviño ha señalado que "lo más deseable" sería restringir esta ayuda que tiene "un impacto positivo sobre la inflación" pero también un coste fiscal "muy importante" y que "no discrimina entre las personas con mayor y menor renta".

Calviño, que ha recordado que aún siguen evaluando cómo extender las medidas vigentes hasta diciembre para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, ha subrayado que el objetivo debe ser centrarse en las familias más vulnerables o en los trabajadores autónomos "pero no en las que no lo necesitan".

En la misma línea, ha explicado que también se está estudiando la extensión de la rebaja del Iva de la electricidad y el gas y si se hará para "todo el año o solo una parte del año".

"Son medidas que benefician a toda la población, pero tienen impacto fiscal", ha subrayado Calviño, que ha destacado que la "flexibilidad" del Gobierno para adaptar las medidas a la situación ha sido clave para que funcionen "con éxito".

"El paro no iba a ninguna parte"

El presidente de Aetram -una de las asociaciones de transportistas mayoritarias en la provincia de Lugo-, Diego Arias, reconoció que el final del paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías era previsible, "porque no iba a ninguna parte".

"Nosotros desde el primer momento nos desmarcamos de esta convocatoria", precisó a la prensa, porque "no le veíamos sentido ninguno en este momento".

Desde su punto de vista, el sector tiene que "seguir negociando" con la Administración hasta "final de año", para "ver qué pasa con la bonificación de veinte céntimos sobre el precio del gasóleo", una medida que los transportistas consideran fundamental para hacer viable su actividad.

"Si finalmente nos quitan esa bonificación, ese sí que sería un motivo para iniciar un paro en el sector", reconoció Diego Arias. "Un motivo grande", concluyó. 

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