La CE da un tirón de orejas a España y alerta de que aún hay "desequilibrios"

Enviará este miércoles una carta para exigir nuevos ajustes y medidas específicas en materia laboral

El último examen de la Comisión Europea sobre la situación de los estados miembro confirma, una vez más, que España no ha superado sus desequilibrios macroeconómicos. "Necesita más acciones, en particular en relación a los procesos de fijación de salarios, innovación y formación y cumplimiento del pacto de estabilidad", advierte el documento presentado por el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, en el que se insta a las autoridades nacionales a controlar el gasto y ahondar en los esfuerzos para reducir la elevada deuda pública y privada que, en el caso de la primera, "continúa creciendo", advierte.

Y es que el endeudamiento es, junto al altísimo nivel de desempleo, el principal hándicap que arrastra la economía española. De ahí que el Ejecutivo comunitario reclame que se dé un nuevo giro a la reforma laboral de 2012 y que se introduzcan los ajustes necesarios en el presupuesto para situar el déficit público en el 2,8% del PIB este año. Sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy Bruselas calcula que no bajará en realidad del 3,6%, lo que supone un agujero de 8.600 millones de euros.

"Se prevé que España no logre su objetivo de déficit nominal para 2015 y que no logre una corrección a tiempo y duradera para 2016 mientras no cumpla con el esfuerzo fiscal recomendado advierte la Comisión.

Su receta específica para paliar esos desequilibrios se las comunicará por carta al Gobierno en funciones este miércoles, pero parece poco probable que el gabinete de Mariano Rajoy vaya a seguir sus consejos y adoptar medidas adicionales de austeridad en un escenario en el que cada vez es más probable que se celebren elecciones en junio. Al respecto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó al término del Ecofin que el Ejecutivo en funciones "sabe perfectamente lo que tiene que hacer" para cumplir con los compromisos adquiridos con Europa en materia fiscal, aunque "evidentemente va a agradecer la carta". Eso sí, recordó que, dada su situación de interinidad, su equipo "puede aplicar las leyes vigentes pero no adoptar nuevas medidas".

En cualquier caso, incidió en que en los últimos años España ha registrado notables mejorías en materia de empleo, endeudamiento, balanza de pagos o exportaciones y emprendido el camino de la recuperación, aunque "sigue siendo un país muy vulnerable".


Comentarios