Berlín lanza una advertencia

Bruselas confía en que Grecia cumplirá con el programa del rescate pese a la crisis política

Altos cargos de la Comisión Europea recalcan que las medidas fueron aprobadas por el Gobierno heleno e insisten en que su pronta ejecución de las medidas es necesaria para su éxito

La Comisión Europea (CE) dijo este viernes que no está preocupada por la implementación de las medidas y los ajustes acordados entre Grecia y sus socios de la eurozona a cambio del tercer rescate al país, pero recalcó que una ejecución pronta de las medidas y un respaldo amplio al programa es necesario para su éxito.

"No, no estamos preocupados por la implementación del programa. Las reformas han sido decididas por el Gobierno griego y votadas por el Parlamento y pueden ser aplicadas ahora", señaló la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La CE, agregó, "respeta la decisión" del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de renunciar a su cargo y de proponer unas elecciones anticipadas en el país, y recalcó que para el Ejecutivo comunitario el anuncio "no le ha cogido por sorpresa".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó este jueves su dimisión al asegurar que su mandato había terminado tras pactar el rescate y solicitó unos comicios anticipados a la mayor brevedad, con el 20 de septiembre como una de las probables fechas.

En cualquier caso, agregó Breidthardt, la CE considera importante que haya un "pleno respaldo al programa de asistencia financiera" que Grecia acaba de firmar con sus socios de la eurozona.

Recordó en este sentido que la mayoría de los partidos de la oposición griega votaron a favor del rescate el pasado viernes en el Parlamento heleno, y por ello la CE "no está preocupada" por lo que pueda pasar ahora en cuanto a la aplicación de las medidas. "Con independencia de unas elecciones, las reformas pueden ser implementadas ya" afirmó.

MARGEN POLÍTICO, PERO NO CON LOS PAGOS. Un alto funcionario de la zona del euro quiso negar de forma tajante también este viernes que los comicios pudieran afectar al desembolso de los siguientes tramos del tercer rescate pactado con Atenas, que asciende a 86.000 millones de euros.

Las elecciones anticipadas en Grecia pueden retrasar las reformas previstas algunas semanas pero no deberían afectar al tercer rescate concedido a Atenas, declaró."Si se ve la situación de Syriza, (las elecciones) eran un paso que se podía esperar, y para algunos incluso uno deseable para tener una configuración más clara del Gobierno griego", explicó Thomas Wieser, presidente del conocido como Euro Working Group, que preparará el encuentro de los ministros del Eurogrupo.

Thomas Wieser, presidente del conocido como Euro Working Group, que preparará el encuentro de los ministros del Eurogrupo, consideró que en las próximas seis semanas habrá una "clara desaceleración" en la aplicación de las reformas previstas dado que un Gobierno en funciones no tendría legitimidad para llevarlas adelante. "En octubre vamos a tener una reunión sobre un posible alivio en el pago de la deuda y, por ello, podemos esperar una formación relativamente rápida de un nuevo gobierno tras las elecciones del 20 de septiembre", vaticinó.

Y consideró que en octubre podría retomarse la aplicación del programa, pero era importante ver primero la disposición del nuevo Ejecutivo hacia las reformas pactadas, aspecto sobre el que elogió el compromiso de Tsipras para la aplicación sincera del programa. "Creo que Tsipras ha mostrado un alto nivel de entusiasmo y compromiso para la aplicación sincera del programa, aunque en parte no lo comparta, y ha mostrado más compromiso que sus predecesores", sostuvo.

Por su parte, la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos defendió que no son necesarias "nuevas decisiones políticas" ni a nivel de la eurozona ni en Atenas para que las acciones ya acordadas se apliquen, tras la reciente aprobación por parte de los gobiernos y de los parlamentos del tercer rescate. No en vano, recordó a Atenas que "un amplio apoyo y una pronta implementación de las reformas contenidas en el programa es necesario para su éxito".

La primera revisión del cumplimiento de las medidas acordadas se hará en otoño y mientras la CE y las otras instituciones (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad) vigilarán "de cerca" su aplicación. Además, agregó, el memorando de entendimiento que especifica las reformas y los ajustes acordadas detalla "exactamente los hitos" que Grecia debe cumplir en los próximos meses para cumplir con las medidas pactadas.

Las encuestas auguran una victoria clara de Syriza en las próximas elecciones, pese a la escisión de la formación debido a que parte de sus dirigentes veían dañina para la economía helena las condiciones que incluían el desembolso del rescate.

Comentarios