El Brexit afectará en Lugo, sobre todo, a empresas de pesca y alimentación

Unas 50 firmas de la provincia exportan al Reino Unido, con un volumen de negocios de 36 millones de euros
Reunión sobre las consecuencias del Brexit. XESÚS PONTE
photo_camera Reunión sobre las consecuencias del Brexit. XESÚS PONTE

Las empresas del sector pesquero y del agroalimentario serán las firmas lucenses más afectadas por el Brexit, del medio centenar que exportan al Reino Unido, con un volumen de negocio total de 36 millones de euros. La jornada organizada este miércoloes por el Icex y la CEL para abordar las consecuencias de la salida de Inglaterra de la UE en las firmas de la provincia dejó claro que esas serán a las que previsiblemente les cambie más la forma de operar una vez que esta se materialice.

El director territorial de Comercio del Icex en Galicia, Sergio Prieto, explicó que las inquietudes de las pesqueras de Galicia coinciden: cómo se va a poder hacer llegar el pescado fresco y a cuánto ascenderán los aranceles. Por su parte, el consejero delegado de la CEL, Eduardo Valín, explicó que las empresas agrolimentarias temen la posibilidad de que, al sumar aranceles, dejen de ser tan competitivas como hasta ahora y el mercado británico acabe mirando a las de otros lugares como Australia o Estados Unidos. Este último país ya anunció un acuerdo comercial inmediato para cuando Inglaterra abandone Europa.

Pese a todo, Prieto insistió en lanzar "un mensaje positivo" y animar a todas las empresas que ya tengan en el Reino Unido a un socio comercial a perseverar en ese mercado. Recordó que siempre hay alternativas posibles para mantenerse en él y dijo que la demanda también tiene algo que decir. "Por ejemplo, el sector agroalimentario gallego se caracteriza por la gran calidad. También existe la opción de entrar por el canal gourmet", apuntó.

Vidal, que además de representante de la CEL tiene une pequeña firma agroalimentaria y otra de transporte, está convencido de que encontrará la forma de continuar llevando sus embutidos al Reino Unido. Con respecto al transporte, explica que el principal problema al que se enfrenta ese sector es el tiempo de descarga, que se verá notablemente incrementado al aumentar la burocracia en las fronteras. "Ahora llevamos en ocasiones producto fresco en 24 horas. Con el Brexit ese tiempo aumentará", explicó el consejero delegado de la CEL.

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