domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Blindaje de la empresas ante las opas en plena tormenta bursátil

Una imagen de la Bolsa de Madrid. EFE
Una imagen de la Bolsa de Madrid. EFE
La caída de las cotizaciones de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras

El Gobierno blindará a las empresas españolas que operan en sectores estratégicos para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la Unión Europea (UE).
 
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de Ministros, en el marco de las medidas de estímulo económico para mitigar el impacto del coronavirus en el tejido productivo español. 

Sánchez ha detallado que en el Real Decreto aprobado este martes se ha reformado la normativa sobre inversiones exteriores "para impedir que empresas de fuera UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos aprovechando la caída conyuntural de sus acciones en esta situación de crisis económica y de extrema volatilidad los mercados financieros". 

El Estado mantenía históricamente un mecanismo llamado de 'acción de oro' para evitar que las empresas españolas que operasen en sectores estratégicos cayeran en manos de compañías extracomunitarias aprovechándose de su menor valor en Bolsa, pero esta prerrogativa fue derogada por exigencia de Bruselas, amparándose en el principio de reciprocidad. 

Por otro lado, ante la pregunta de si el Gobierno se plantea nacionalizar empresas, como han sugerido países como Francia e Italia, Sánchez simplemente ha señalado que es "importante volver a subrayar lo obvio", que se trata de una pandemia que se va intentar detener "lo más rápido posible" para que las consecuencias económicas y sociales duren "lo menos posible". 

Así, ha incidido que es necesario abordar esta crisis para que sea "lo más corta posible en el tiempo" y ha remarcado que tras una primera fase de asunción y asimilación, vendrá una segunda de reconstrucción económica y social del país. 

DESPLOME BURSÁTIL 
El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras, que veían cómo sus acciones se desplomaban por debajo de lo que indican sus fundamentales. 

Por ejemplo, el valor de Telefónica en Bolsa de ha desplomado un 43,7% desde el pasado 20 de febrero hasta el mínimo histórico de 3,68 euros registrado al cierre de la sesión del lunes 16 de marzo. Sin embargo, el anuncio de Sánchez ha hecho que la operadora se dispare más de un 20%, hasta los alrededor de 4,4 euros. 

Entre las entidades financieras, la crisis del coronavirus ha llevado a Santander a caer a un mínimo de 2,018 euros el 16 de marzo, un 48,9% menos que los 3,953 euros a los que cotizaba el 19 de febrero, mientras que BBVA se ha dejado un 53,8% en el mismo periodo, al pasar desde los 5,714 euros a los 2,638 euros. 

En esta línea, Bankia se ha dejado casi un 48% con las fuertes caídas registradas desde el 19 de febrero al 16 de marzo, mientras que Caixabank cerró ayer lunes en los 1,6 euros, un 41,8% menos que los 2,75 del 19 de febrero. 

Por su parte, la cotización de Endesa ha caído desde un 40,6% desde el 19 de febrero al 16 de marzo, cuando se situó en 15,5 euros, mientras que Iberdrola marcó un mínimo de 8,15 euros en 12 de marzo, lo que supone un 27,4% menos que el 19 de febrero.

En el caso de la primera, no corre ningún riesgo de ser opada, ya que está controlada en un 70% por la eléctrica italiana Enel. 

En esta línea, las acciones de Red Eléctrica registraron el 12 de marzo un mínimo de 13,11 euros, un 33,1% menos que los 19,61 euros del 19 de febrero, mientras que Naturgy en ese mismo periodo registró un descenso del 41,6%, desde los 24,61 euros hasta los 14,38 euros. 

Blindaje de la empresas ante las opas en plena tormenta bursátil
Comentarios