Black Friday: historia, origen e impacto en el comercio en España

Que el Black Friday es una de las acciones de mayor impacto en nuestro país no es ningún secreto para nadie. Cada vez son más los comercios y los grandes almacenes que se suman a esta tendencia con el objetivo de poder activar económicamente uno de los periodos del año en los que la actividad económica del sector retail se caracterizaba por estar aletargada, esperando a la época de la Navidad.

Existen diferentes teorías sobre el nacimiento del conocido como viernes negro. Todas ellas coinciden en que tiene su origen en Estados Unidos. Sin embargo, existen múltiples divergencias entre todas ellas. A continuación, cuando comienza a aproximarse el Black Friday 2021, iniciamos una radiografía para entender su origen, crecimiento y consolidación en nuestro país.

El origen del Black Friday: tres teorías por descubrir

Como ya hemos mencionado previamente, son muchas las teorías que se suceden unas a otras para dar explicación a este fenómeno comercial. De entre todas ellas, una de las más antiguas está muy relacionada con el tráfico de esclavos. Existe un rumor que afirma que los traficantes de esclavos bajaban el precio de los mismos después del día de Acción de Gracias. Motivo por el cual existía un mayor intercambio de los mismos.

La segunda de las teorías tiene relación con el sector bursátil. Se dice que en el año 1869 dos agentes de bolsa intentaron captar todo el oro del mercado realizando diferentes movimientos fraudulentos. Este movimiento provocó una bajada repentina del valor del oro que se tradujo en que muchos de estos inversores terminaran por arruinarse. Bautizando a la jornada como Black Friday, puesto que se produjo el viernes 24 de septiembre de 1869.

Por último, la tercera teoría, y la más vinculada al comercio, se contextualiza en el año 1950, el día después de Acción de Gracias. En esta jornada se celebraba un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Motivo por el cual la ciudad de Filadelfia colapsó completamente ante la gran cantidad de personas que decidieron acudir al mismo y aprovechar para realizar sus compras navideñas durante las horas previas. Tal fue la cantidad de personas que se presentaron que fue imposible controlar a la población y la jornada terminó por bautizarse como viernes negro.

Estados Unidos, la cuna del movimiento

De manera progresiva, los comerciantes fueron aprovechando el movimiento para realizar una selección de algunos de sus artículos y presentarlos en el mercado a un precio mucho más bajo. En Estados Unidos, encontramos las primeras manifestaciones de gran magnitud en el año 2003, de la mano de Walmart, uno de los grandes almacenes más conocidos de la región.

Desde entonces, es tradición que todas las tiendas de Estados Unidos, tanto físicas como online, tengan en el Black Friday uno de los mayores picos de ventas de todo el año, actuando como el pistoletazo de salida para dar la bienvenida al periodo de las compras navideñas.
Una serie de promociones que se alargan durante todo el fin de semana y que tienen en el Cyber Monday, dedicado especialmente al comercio electrónico, su punto final.

Black Friday en España

En España, como ocurre con la mayoría de las tradiciones que provienen de otros países, la inmersión del Black Friday en nuestra sociedad tuvo que esperar un poco más. Tenemos que remontarnos al año 2012 para conocer las primeras manifestaciones. Aunque muy alejadas de la forma que asumía en Estados Unidos y que comenzaba a adquirir en otros países europeos.

La explicación la encontramos, además de en el factor cultural, en la legislación vigente hasta esa época. Previamente al año 2012, el comercio únicamente podía llevar a cabo periodos de rebajas en las fechas que así estaban estipuladas por ley. Por lo que no era posible implantar campañas de tal magnitud en un país como el nuestro. Esta ley tenía su explicación en que se trataba de proteger al pequeño comercio de las grandes superficies, caracterizadas por tener un mayor margen en la venta de todos sus productos.

Si bien en el año 2012 su impacto no fue el esperado, tuvimos que esperar doce meses para conocer el verdadero alcance de una acción como esta en nuestro país. De la mano de empresas de gran calibre, como Amazon o El Corte Inglés, la notoriedad del Black Friday alcanzó niveles nunca antes vistos en nuestro país.

Como hemos podido comprobar, el Black Friday es una de las épocas que mayor repercusión tiene en el comercio no solamente de Estados Unidos, sino en el resto del mundo. El creciente interés de las marcas y las grandes superficies por desarrollar su presencia en este tipo de acciones, una de las claves para entender la amplia notoriedad con la que cuenta en la actualidad. El Black Friday del presente 2021, que tendrá comienzo el próximo 26 de noviembre, se espera que asiente la tan ansiada recuperación económica del sector retail lleva tanto tiempo reclamando.