Bioga premia a la palense Granja Campomayor y a otras tres biotech por su innovación

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida entrega los X Premios Bioga y fija los objetivos del sector hasta 2025 con el reto de dar visibilidad al talento científico de Galicia
Ganadores de los X Premios de Bioga.EP
photo_camera Ganadores de los X Premios de Bioga.EP

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) entregó este viernes en Vigo sus premios a cuatro compañías del sector.

Entre las firmas galardonadas están la coruñesa CanTher, por sus resultados experimentales para tratar el cáncer de colon metastático, y la compostelana BFlow, por su tecnología para descubrir fármacos. Se llevaron, respectivamente, el premio a la BioIdea Empresarial y a la BioEmpresa Xove.

Por su parte, Granja Campomayor, con sede en Palas de Rei, ha sido merecedora del BioEmpresa Innovadora por su "alto grado de hibridación con la biotecnología". Esta empresa productora de huevos destaca por el volumen de facturación y recursos humanos que dedica a actividades de I+D+i y por su "intensa participación en procesos de transferencia tecnológica, desde la licencia de tecnología hasta su comercialización". 

Entre los retos del sector para 2025 figuran "acercar la biotecnología a potenciales inversores" y convertir a Galicia en "punto de referencia" para grandes multinacionales

Por último, la santiaguesa SunRock Biopharma, que se dedica al desarrollo de moléculas para el tratamiento de tumores altamente invasivos y con necesidades urgentes de terapias oncológicas, se lleva el premio a la BioEmpresa Competitiva por firmar un acuerdo para un anticuerpo con una multinacional. 

En su intervención, el vicepresidente de Bioga, José Manuel López Vilariño, destacó la "consolidación" del sector biotech en Galicia y agradeció la "colaboración" de la Administración gallega. También fijó los retos en el horizonte de 2025. Entre ellos, situó fomentar la comercialización de productos y servicios innovadores diseñados y producidos por las firmas y los centros de conocimiento gallegos; el acercamiento a los potenciales inversores y convertir el sector en "punto de referencia" para las corporaciones internacionales que quieran generar negocio y abrir nuevas líneas en Galicia. Visibilizar el talento gallego en ciencia e innovación es otro de los desafíos. 

De su lado, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, puso en valor que el sector está conformado ya por más de 150 empresas, con 4.000 empleos asociados. Ahora, dijo, toca conseguir que la biotecnología tenga cada vez más impacto en la economía gallega por su valor "estratéxico". Por el momento, en 2021 la comunidad se situó como la segunda en la que el sector alumbró más nuevos negocios. 

Comentarios