viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

BBVA prevé repartir "más de 7.000 millones" a sus accionistas "entre 2021 y 2022"

Carlos Torres, presidente de BBVA. EP
Carlos Torres, presidente de BBVA. EP

Esta cuantía incluye el plan de recompra de acciones por valor de 3.500 millones en marcha y los dividendos estimados, según avanza el presidente en una entrevista publicada en la web del banco

BBVA prevé distribuir a sus accionistas más de 7.000 millones de euros en concepto de dividendos estimados de los años 2021 y 2022 e incluyendo el plan de recompra de acciones. Así lo avanza el presidente, Carlos Torres Vila, en una entrevista publicada en la web corporativa de la entidad, en la que incide en que la prioridad es "el crecimiento rentable", sin descartar "distribuciones adicionales" a los inversores.

"Entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que es equivalente más o menos al 20% de nuestra capitalización bursátil actual" (que ronda los 38.400 millones), explica el ejecutivo al ser preguntado por los usos que el banco contempla dar a su exceso de capital. La mitad de esa cuantía corresponde al plan de recompra de títulos anunciado en noviembre de 2020 y que ya está en curso en su primer tramo, por valor de 1.500 millones.

En cuanto a los dividendos, se estiman a partir del resultado esperado por el consenso de los analistas, aplicando la política de retribución del banco, que contempla un pay out anual de entre el 40 y el 50% del beneficio ordinario anual.  

Tras la Opa para controlar el 100% de Garanti, el banco estima que seguirá teniendo un exceso de capital de de más de 2.000 millones

Con la mira puesta en mantenerse dentro de un rango de ratio de capital CET1 fully loaded de entre el 11,5 y el 12% en 2024, Torres señala que, si la la Opa lanzada por el 50,15% que no controla en su filial turca Garanti prospera según los previsto, BBVA seguirá teniendo "un exceso de capital superior a 2.000 millones", lo que "unido al capital adicional" que prevé generar, permitirá impulsar el crecimiento de las "franquicias", el negocio de BBVA y "también remunerar adicionalmente" a los inversores.

Respecto al plan de crecimiento presentado durante el Investor Day celebrado en noviembre, el presidente enmarcó las franquicias de México, Turquía, España y Suramérica dentro de los puntos fuertes del negocio, junto con unas ratios de eficiencia y de rentabilidad "que superan en mucho las de la competencia" y la apuesta por la digitalización y la innovación. Torres, que destaca a los trabajadores como "la mayor fortaleza", también apunta al compromiso con la "descarbonización" y la movilización de 200.000 millones de euros de 2018 a 2025 "en financiación sostenible".

En el horizonte de 2024, la institución financiera se marca objetivos "de los más ambiciosos entre los bancos de Europa" y que pasan por situar la ratio de eficiencia en el 42% y el índice de rentabilidad (ROTE) en el 14%. En esa hoja de ruta también figura lograr un 9% de crecimiento anual medio del valor contable tangible por acción más dividendos y sumar 10 millones de nuevos clientes.

Torres confía en que la recuperación se afiance tras despejar "incertidumbres" como la inflación, las variantes del covid y las tensiones en las cadenas de suministro

RECUPERACIÓN ECONÓMICA. En cuanto a perspectivas económicas, el primer espada de BBVA confía en que la recuperación continúe en 2022 a medida que se despejen "incertidumbres" como la inflación, las tensiones en las cadenas de suministro o las nuevas variantes del coronavirus. Todo ello en un mundo sumido en la revolución digital y tecnológica y que afronta el desafío de trazar una economía sostenible social y ambientalmente, un reto, este último, que, según Torres, debe constituir "un elemento clave en la estrategia y en la inversión" de las empresas privadas.

Tras casi dos años de pandemia, Torres destaca la respuesta del banco, con el apoyo a más de 3 millones de familias, autónomos y negocios con 63.000 millones de euros en moratorias y financiación.

De cara al futuro, el presidente vaticina que BBVA tiene "todos los mimbres para crear oportunidades" para sus clientes, "empleados y para la sociedad en su conjunto".

BBVA prevé repartir "más de 7.000 millones" a sus accionistas...
Comentarios