BBVA permite firmar operaciones bancarias con biometría desde la app

Es la primera entidad en España que implementa este servicio 
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photo_camera BBVA mejora la seguridad con el reconocimiento biométrico. EP

B BVA es la primera entidad en ofrecer a sus clientes en España la posibilidad de usar la huella dactilar o su propia cara almacenada en su dispositivo móvil para firmar operaciones bancarias a través de la app. La integración de la biometría facial y dactilar permiten al usuario tener un mayor nivel de seguridad, protegiéndolo ante posibles fraudes y acelerando la gestión de los trámites. BBVA solicitó la protección de este nuevo servicio como patente y, actualmente, está en trámite ante la Oficina Europea de Patentes.

BBVA permite a los clientes en España firmar diferentes operaciones bancarias usando la biometría registrada en su dispositivo móvil, en un proceso rápido, seguro y cómodo que evita contratiempos por falta de cobertura o localización que pueden causar los mensajes cortos.

Las operaciones bancarias que todavía no permiten el uso de biometría y deben ser realizadas a través de SMS son las reguladas por PSD2, como las transferencias, consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días. Se prevé que la firma con biometría para estas operaciones pueda estar activa este año.

Para desarrollar esta nueva funcionalidad, BBVA llevó a cabo un estudio basado en entrevistas en profundidad con clientes y no clientes en España sobre seguridad y métodos de acceso. Una de las conclusiones es que la firma ideal para los usuarios debe combinar y equilibrar comodidad con seguridad, y confirmar por la entidad del trámite u operación. Con este fin, BBVA puso en marcha este proyecto que ofrece todas las ventajas de esta tecnología en sus operaciones financieras, mejorando en la experiencia de la app al cliente.

Escucha aquí el podcast Firma con biometría: Tu cara y y tu huella seguridad en tus operaciones financieras 

Algunas de las operaciones más comunes entre los clientes de BBVA como son el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, sobre todo con la llegada de las tarjetas Aqua, se verán beneficiadas con la implanación de la firma con biometría.

En ningún caso, BBVA almacena, registrada por los clientes en sus dispositivos. Únicamente ofrece la posibilidad de disfrutar este servicio en operaciones bancarias mediante la validación de la biometría que realiza el propio dispositivo.

SERVICIO DE ALTA INMEDIATA. Los clientes de banca en España están bastante familiarizados con la biometría, con BBVA como pionero. Gracias a la alianza con Veridas, líder a nivel internacional en verificación digital de la identidad, desde 2016 cualquier persona puede abrir una cuenta con el móvil de manera totalmente digital con solo hacerse un selfie y atendiendo una videollamada. El servicio Alta inmediata se lanzó en 2016 y, a cierre de abril de 2021, más de 700.000 usuarios utilizaron el sistema para hacerse clientes.

La app de BBVA en España integra Fast Identity Online (Fido), el último estándar de autenticación online, que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos en los dispositivos móviles. BBVA es el primer banco en España en integrar este nuevo sistema de autenticación. La seguridad online se refuerza y el acceso a la app se agiliza sin tener que incluir dígitos o caracteres.

La última versión de la app de BBVA España incorpora la opción Mis dispositivos seguros con la que consultar el listado de móviles y tabletas a los que se dió permiso para acceder a través de la huella dactilar o el reconocimiento facial. 

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