BBVA y los hermanos Roca buscan a los mejores productores sostenibles

La entidad financiera activa hasta el 26 de mayo el plazo para inscribirse en los premios que impulsa para dar visibilidad a negocios del rural con sello ecológico
Presentación de la cuarta edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles de BBVA
photo_camera Presentación de la cuarta edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles de BBVA. EP

Identificar casos de éxito entre emprendedores para que sirvan de inspiración en la creación de nuevos negocios en el medio rural es el objetivo con el que BBVA lanza la cuarta edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles. Hasta el 26 de mayo permanecerá abierto el plazo para que ganaderos, agricultores y todo tipo de productores de alimentos con certificación ecológica presenten su candidatura. Bastará con cumplimentar el registro online a través de la página web habilitada por la entidad.

Los diez ganadores formarán parte de un plan de difusión mediática a nivel estatal para dar a conocer su empresa y sus productos se integrarán en una receta elaborada por los hermanos Roca en el marco del proyecto Gastronomía sostenible, que los propietarios del reputado Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin, desarrollan con la entidad financiera.

El fallo del jurado —conformado por el banco, el Celler y la consultora Ecodes— trascenderá en julio.

Los ganadores formarán parte de un plan para dar a conocer su empresa y sus productos se integrarán en una receta de los hermanos Roca

El balance de las tres ediciones arroja 26 proyectos ganadores —la firma pontevedresa Mirabel do Rosal entre ellos— y más de 350 iniciativas presentadas.

En esta ocasión, podrán volver a probar suerte candidatos que ya hayan concurrido. En cuanto a los criterios se valorará la apuesta por el relevo generacional, la eficiencia energética, la huella de carbono, la promoción de la biodiversidad, la igualdad y la inclusión y la contribución a la fijación de población en el campo, entre otros aspectos.

Así lo explicó este jueves en la presentación Alberto Cano, el director de Pymes de BBVA, que incidió en la "potencia" del sector primario, fuente del 10% del PIB. Lo acompañaron dos ganadores de 2022: Enedina González, cofundadora de la Ecogranja La Pradera, y José Alfredo Martín, de apadrinaunolivo.org, que animaron a otros emprendedores a presentarse. "Es una buena plataforma para darse visibilidad y sirve para inspirar el cambio", recalcó Martín, que con otros socios y la colaboración de ciudadanos y empresas logró recuperar 100.000 olivos en Teruel y creó una almazara con lo que generó empleo, atrajo familias e hizo florecer otros negocios.

De su lado, Joan Roca constató que el certamen busca "poner en valor el trabajo que hacen muchas pequeñas y grandes empresas del agro" y echar mano de la gastronomía para apoyar al sector primario. 

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