La banca ofrece mejor servicio al mayor y cajeros y apps más simples

Propone ampliar horarios, dar preferencia al colectivo y facilitar el uso de medios digitales
Un señor mayor usa un cajero. EFE
photo_camera Un señor mayor usa un cajero. EFE

Después de que Abanca y el Santander fueran las primeras entidades en mover ficha para mejorar la atención a los clientes mayores ante las quejas ampliando el horario de atención, este jueves trascendieron las medidas que la patronal AEB y la Ceca plantean al Gobierno para reforzar la inclusión financiera.

Entre ellas están una atención más personalizada en las oficinas físicas, con una ampliación de horarios en ventanilla para realizar operaciones habituales, y un trato preferente en la atención telefónica a los usuarios de edad o con discapacidad, ya sea poniendo a su disposición un gestor personal —como hará Abanca tanto en las sucursales como en la atención telefónica—, o habilitando algún sistema que dé prioridad a sus llamadas.

Las patronales también plantean simplificar el uso de cajeros, webs y aplicaciones de banca electrónica. El documento propone buscar "adaptabilidad, accesibilidad y sencillez" en los distintos canales digitales, poniendo a disposición de clientes versiones con lenguaje y vista simplificados o, por ejemplo, con un menú de operaciones más frecuentes.

Los bancos ofrecen, además, promover la formación para favorecer la inclusión financiera y digital, y para prevenir fraudes a los mayores. Para ello apuestan por organizar talleres y seminarios.

También ponen sobre la mesa la creación de departamentos o unidades que hagan el seguimiento de las necesidades de los mayores o las personas con discapacidad, para que esos equipos propongan medidas que faciliten el acceso a los servicios a estos colectivos.

El Ministerio de Asuntos Económicos, pilotado por la coruñesa Nadia Calviño, emplazó al sector a adoptar medidas para mejorar la atención a los mayores ante las protestas. En cualquier caso, las medidas no serán de obligado cumplimiento.

Las patronales bancarias instarán a sus asociados a que las apliquen siempre, eso sí, "que se adecúen a las necesidades de sus clientes, a su modelo de negocio y a sus políticas y procedimientos internos, sin perjuicio de que cada entidad pueda adoptar otras medidas", según recoge el borrador del documento.

Abanca, que tiene presencia en el 85% de ayuntamientos gallegos con unas 430 sucursales, ya ha ampliado la atención en los mostradores para mayores de 64 años de 8.15 a 14.00 horas de lunes a viernes, en lugar de hasta las 11.00.

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