lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Los ‘baby boomers’ gallegos creen que tendrán una peor jubilación

O home retirou 4.000 euros da hucha dos nenos. EP
Una hucha. EP
Una encuesta del BBVA refleja su preocupación por las pensiones

La última encuesta sobre pensiones y hábitos de ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones revela que en Galicia, como en el conjunto de la población nacional, siete de cada diez baby boomers (los nacidos entre 1957 y 1977) consideran que la vida de los jubilados de su propia generación será peor que la de los actuales jubilados.

La mayoría piensa que tendrá que jubilarse más tarde y que tendrá menor pensión. La del ‘baby boom’ es una generación muy numerosa (13,3 millones de españoles y 1,4 de extranjeros). Su entrada en la jubilación supone un reto para la sostenibilidad del sistema de pensiones, porque constituye un grupo de población muy voluminoso y en la que la proporción de mujeres que trabajan remuneradamente es mayor que en los anteriores, y porque sus miembros han tenido, en términos generales, carreras laborales largas con sueldos relativamente elevados. Eso conlleva pensiones más altas, que tendrán que financiarse con las cotizaciones de generaciones mucho menos numerosas. Así, de cada dos entrevistados (51%) cree que haber nacido durante esos años le penalizará de cara a la jubilación.

Ante la pregunta sobre la edad a la que les gustaría jubilarse, el grueso de los entrevistados (64%) si sitúa su elección en los 63,5 años, lejos de los 66 actuales.

Otra de las conclusiones que se extrae del estudio es que la gran mayoría de baby boomers (activos) gallegos cree que cobrarán menos de lo que han cotizado durante su vida laboral.

PLANES. El grueso de la del baby boom también contará mayoritariamente con la pensión pública como único ingreso durante la jubilación. El 61% de los ‘baby boomers’ gallegos afirma carecer de ahorros para su jubilación, mientras un 36% sí los tiene, pero ignora si serán suficientes para cubrir las necesidades de la jubilación (solo el 3% considera que el volumen de sus ahorros para la jubilación le permitirá cubrir esas necesidades).

En cuanto a los vehículos de ahorro, el 9% de los entrevistados en Galicia cuenta con un plan de pensiones individual (suscrito en todos los casos antes de los 50 años) y el 2%, con un plan de pensiones de empresa.

Una mayoría muy amplia de entrevistados en Galicia (90%) considera necesario garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, tal como prevé el proyecto de ley de reforma de las pensiones del Gobierno. Sin embargo, un 44% afirma no estar dispuesto a pagar más impuestos para hacer efectiva esa garantía. La mayoría tampoco recortaría en gasto social para mantener las pensiones

Los ‘baby boomers’ gallegos creen que tendrán una peor jubilación
Comentarios