Audasa gana 33,7 millones en el año del confinamiento

La concesionaria de la AP-9 presentó unos beneficios de 11,2 millones menos que en 2019
Un peaje de la AP-9, sin vehículos por el confinamiento. DAVID FREIRE
photo_camera Un peaje de la AP-9, sin vehículos por el confinamiento. DAVID FREIRE

Audasa, empresa concesionaria de la AP-9, ha cerrado 2020, un año marcado decisivamente por la pandemia, con unos beneficios de 33,7 millones de euros, lo que suponen 11,2 millones menos que en el ejercicio anterior.

Según los datos que la empresa ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación en 2020 ascendió hasta 127,9 millones en 2020 frente a los 153,4 de 2019, cifras derivadas de la disminución del tráfico en la principal vía de transporte de Galicia, con un descenso el año pasado de un 28 por ciento.

Explica la empresa en un comunicado que la caída de beneficios habría sido hasta un 48,9 por ciento de no mediar la sentencia del Tribunal Supremo que en febrero del año pasado estableció la nulidad del decreto que regulaba el abono a la concesionaria de los recorridos libres de peaje para los usuarios de los tramos A Coruña-Barcala y Vigo-O Morrazo.

Al reconocer el Supremo el derecho de Audasa a ser resarcida por los perjuicios causados por la implantación en 2017 del nuevo sistema de retribución del peaje en sombra, los ingresos de la concesionaria en el pasado ejercicio se incrementaron en 16,6 millones.

La empresa concesionaria de la AP-9 ha conseguido revertir los malos números que presentó a la CNMV el pasado octubre, correspondientes al primer semestre del 2020, cuando por primera vez en su historia presentó pérdidas, entonces de 0,7 millones, tras comprobar cómo el tráfico, a raíz de los meses de confinamiento, se había desplomado un 35,99 por ciento interanual.

Finalmente, en 2020 el tráfico cayó en un 28,1 por ciento, alcanzado en abril su mínimo histórico, con una media de 5.440 vehículos diarios, y la intensidad media diaria (IMD) de la autopista descendió hasta los 17.546 vehículos al día, la menor desde que se inauguró en 2004 el trazado entre Ferrol y Tui.

Según señala Audasa, el grupo Itínere al que pertenece ha destinado íntegramente los dividendos de la concesionaria gallega en 2020 a reducir el endeudamiento derivado de la adquisición al Estado español de la Empresa Nacional de Autopistas SA, privatizada en 2003 por importe de 1.622 millones de euros.

Desde que en 2003 la concesión está en manos de Itínere, la compañía no ha distribuido dividendos a sus accionistas.

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