viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Asturias declara la presencia de la plaga de la patata en los concellos próximos a Lugo

Un puñado de patatas ecológicas
Un puñado de patatas ecológicas
Todo productor del tubérculo, tanto profesional como de autoconsumo, deberá informar de sus siembras

 El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este viernes la resolución transitoria por la que se declara la presencia de la plaga de la Tecia solanivora, conocida como polilla guatemalteca de la patata, en los concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero, y se establecen actuaciones para su control, además de desaconsejar la siembra del tubérculo.  

En la actualidad, la plaga de la patata afecta a diversos municipios gallegos, entre ellos varios en la Mariña Lucense, colindante con Asturias.  Además, la resolución también declara zona de especial vigilancia, por su colindancia con los concejos afectados y la evolución geográfica que está manifestando la plaga, los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón.  

Las medidas implantadas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales tendrán carácter preventivo y estarán vigentes hasta que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación Medio Ambiente publique el real decreto que establecerá el programa nacional de control y erradicación del patógeno, según indica el Gobierno del Principado en nota de prensa.  

"Recabarán de los compradores de patata su nombre y apellidos, teléfono, cantidad adquirida y parcela o lugar de siembra"

Entre las medidas transitorias que recoge la resolución está que los operadores –productores o comercializadores– de patata deberán notificar de forma inmediata a la Consejería de Desarrollo Rural cuando detecten síntomas o sospechen que pueda estar presente la polilla en sus instalaciones.  

Además, con el fin de disponer de mayor información sobre la superficie plantada y, en particular, la dedicada a la producción de patata para el autoconsumo, y su distribución en Asturias, los comerciantes o puntos de venta de patata de siembra "recabarán de los compradores de patata de siembra la siguiente información: nombre y apellidos, teléfono, cantidad adquirida y parcela o lugar de siembra". Esta información estará a disposición de los servicios de sanidad vegetal de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación.  

"Todo productor de patata, tanto profesional como de autoconsumo, localizado en cualquiera de los concejos declarados con presencia de la plaga y de los concejos de la zona de especial vigilancia, deberá declarar la superficie plantada o a plantar en el presente año", añade.
Igualmente, la detección de la plaga en tubérculos que se localicen en almacenes o cultivos, de los municipios afectados o no, implicará su inmediata eliminación controlada.  

"La administración local reforzará la vigilancia de la procedencia de los tubérculos que se vendan en los mercados locales, constatando el origen de la patata comercializada y adoptando medidas para impedir en su caso su circulación", apunta el Principado.  Asimismo, "en tanto se apruebe la normativa estatal, se recomienda no plantar patata en las zonas afectadas". Tras la publicación del programa nacional de control y erradicación del patógeno, la presencia de la plaga en los cultivos de las zonas afectadas supondrá que éstas sean declaradas como infestadas, procediéndose al arranque y destrucción de cosecha.

Asturias declara la presencia de la plaga de la patata en los...
Comentarios