Cuenta atrás para el bloqueo de cuentas bancarias sin identificar

Bastará con presentar el DNI y la documentación requerida para recuperar la operativa normal
Esperas en una sucursal.
photo_camera Esperas en una sucursal.

Los bancos comenzarán a partir de mañana a bloquear las cuentas de los clientes que, habiendo sido previamente requeridos, no hayan entregado copia de su DNI. Lo aclaró ayer el Ministerio de Economía después de que la directora de BBVA en España, Cristina Parias, suscitase confusión al afirmar que el sector comenzaría a restringir la operativa a partir del 11 de mayo y no del día 1, una afirmación que la entidad matizó después al explicar que este margen de diez días se ciñe al BBVA. Con el fin de cumplir con este trámite, en la mañana de ayer podían verse largas colas en sucursales de varias poblaciones gallegas, una imagen que volverá a repetirse hoy al vencer el plazo que marca la ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales.


1. ¿Es obligatorio para todos?
No todos los usuarios están obligados a entregar su documentación, sino solo aquellos que reciban un aviso. Si el banco no se pone en contacto se supone que es porque ya tiene toda la documentación identificativa, un papeleo que deberá conservar durante un mínimo de diez años por si se abre una investigación contra el cliente. Y es que lo que busca la normativa es que las entidades dispongan de una copia digitalizada para poder verificar la identidad de algunos usuarios, su actividad económica y el origen de sus fondos. Para ello, los bancos pueden pedir desde el DNI o el pasaporte, hasta una nómina, la declaración de actividad económica, el IRPF del último ejercicio, un recibo en caso de ser miembro de un colegio profesional o un certificado de haberes, pensión o subsidio.


2. ¿Hay que acudir en persona?
No es necesario. La mayoría de los bancos y financieras de grandes superficies como El Corte Inglés también permiten al usuario enviar la documentación por correo electrónico. La creencia extendida de que todos los clientes deben cumplir con este requisito ha propiciado que estos días se registren colas ante alguna sucursal. Para acelerar el procedimiento, alguna entidad ha optado por que un empleado se dedique en exclusiva a la recogida y procesamiento de la documentación.

Fuentes de Banco Popular indicaron ayer que ''más del 95%'' de su clientela ha realizado ya esta gestión, de manera que afirman no haber registrado ninguna incidencia ni saturación de la actividad estos días. ''Lo llevamos con bastante tranquilidad, pues empezamos con mucho tiempo a gestionar este tema con comunicaciones varias y activas a nuestros clientes''.

Con una cuota de mercado del 40% en depósitos en Galicia, en alguna sucursal de Abanca la actividad es mayor estos días, debido a que el proceso de regularización de la documentación coincide con el aumento de la operativa propia de finales de mes. Fuentes del banco indicaron que el proceso está casi completado porque el personal de las oficinas lleva ''más de seis meses'' informando a la clientela.

3. ¿Qué hay que hacer en caso de bloqueo de una cuenta?
Bastará con entregar la documentación requerida para poder volver a realizar ingresos, transferencias, pagos de recibos o retiradas de efectivo o utilizar la tarjeta de crédito con normalidad. Ayer por la noche el Ministerio de Economía se enmendó a sí mismo al descartar que exista un plazo para hacerlo después de afirmar a primera hora de la tarde que se darían tres meses. Lo que sí está claro es que la suspensión no será automática a partir de mañana en todos los bancos.

Solo BBVA, que estima que el 10% de sus clientes no han cubierto el trámite, ha revelado su estrategia. La entidad que preside Francisco González indicó que no comenzará a aplicar restricciones hasta el 11 de mayo y que incluso a partir de ese día la suspensión será gradual y por segmentos. Los primeros afectados serán quienes tengan contratados productos más complejos y, en todo caso, ''se hará con aviso previo''.

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