Arranca la campaña de la renta, que se extiende hasta el 30 de junio

La liquidación de impuestos es obligatoria para todos los trabajadores que hayan ingresado más de 22.000 euros en 2016, siempre que sean de un único pagador o las cantidades abonadas por otros pagadores no exceda los 1.500 euros
Delegación central de la Agencia Tributaria
photo_camera Delegación central de la Agencia Tributaria

La campaña de la renta 2016 comienza este miércoles y se extenderá hasta el 30 de junio, un periodo en el que los contribuyentes tendrán que presentar la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al pasado ejercicio.

Según figura en la página web de la campaña, estarán obligados a presentar su liquidación de impuestos con carácter general todos los trabajadores que hayan ingresado más de 22.000 euros en 2016, siempre que sean de un único pagador o las cantidades abonadas por el segundo y restantes pagadores no exceda los 1.500 euros.

La Agencia Tributaria establece una serie de supuestos de obligación o exención de declaración para los perceptores rendimientos de capital mobiliario, rentas inmobiliarias o ingresos del trabajo en función de las cantidades y características.

Los contribuyentes obligados a presentar declaración podrán solicitar desde este miércoles su borrador -para lo que necesitan la casilla 440 de la declaración de 2015, certificado electrónico o cl@ve pin- para modificarlo y presentarlo a través del programa Renta Web.

Renta Web, que ya funcionó el pasado año para la mayoría de los contribuyentes, aúna el borrador y el programa de ayuda Padre -que este año desaparece- y permite gestionar la declaración en línea, sin necesidad de descargar archivos, desde cualquier dispositivo.

Los contribuyentes que prefieran presentar la declaración de manera presencial podrán solicitar la cita previa desde el 4 de mayo para acudir a las oficinas desde el día 11 de ese mes.

El plazo máximo de presentación de declaraciones en ambos casos es el 30 de junio, salvo para los casos en que se quiera domiciliar el pago, cuya fecha límite se adelanta al 26 de junio.

Además de la generalización del programa Renta Web, una de las novedades de este año es la habilitación del mecanismo para regularizar la tributación de la devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas de los contribuyentes que las hayan cobrado en 2016. Fundamentalmente se trata de devolver la parte correspondiente a la deducción por compra de vivienda habitual sin intereses de demora ni penalización, para lo que los contribuyentes afectados tendrán que rellenar las casillas 524 y 526 de la declaración.

Comentarios