Arias se reúne con Núñez Feijóo sin la presencia de la patronal de Pontevedra

La patronal gallega trasladó a la Xunta su rechazo a un macroconcurso del sector de la limpieza por "límites al acceso" de pymes
Antón Arias y Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Antón Arias y Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Antón Arias, ha afirmado que se están "dando pasos" para recobrar la unidad en el seno de la institución, tras una reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la que no ha asistido el presidente de la patronal de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

Arias ha defendido, a preguntas de los periodistas tras un encuentro "cordial" con el máximo mandatario autonómico, que la división interna en la patronal gallega está "reconduciéndose", y ha asegurado que en la cita han estado representadas las cuatro provincias aunque Pontevedra justificó su ausencia en el último momento por razones "sobrevenidas".

"Pero su intención era estar en la reunión", ha destacado, sobre una confederación, la pontevedresa, que "sigue siendo miembro de la CEG" pese a haber acordado cesar en la participación de los órganos directivos, como señal de protesta por las formas en las que se lanzó la candidatura de Arias a la presidencia, alcanzada en enero pasado en unas elecciones convulsas.

El representante de los empresarios gallegos ha reivindicado la necesidad de "existencia" de la patronal y ha apostado por "redefinir el modelo", para que sea útil en la interlocución con las administraciones y los agentes sociales.

"Estamos en la idea de que tenemos que fortalecerla y recobrar esa unidad", ha incidido, sobre la labor en la que se encuentra inmerso como presidente, de "encaje de un nuevo modelo" en un panorama en que, según ha revelado, "hay distintas visiones".

En este contexto, Arias ha abogado por "intentar llegar a un punto de entendimiento" y que el modelo resultante "sea del conjunto del empresariado".

OTROS ASUNTOS. Entre otros asuntos abordados en la reunión con Feijóo, a la que también ha asistido el conselleiro de Economía, Francisco Conde, Arias ha apuntado al transporte transcantábrico, puertos, aeropuertos, mercado laboral y demografía.

A mayores, ha indicado que trasladó al jefe del Gobierno gallego su rechazo a un macroconcurso que "limitaba el acceso" a pymes en materia de limpieza. "Nos daba miedo porque el modelo se generalizase, pero el presidente dio garantías de que eso no va a ser así", ha expuesto.

Así, ha dicho que este asunto "quedó aclarado" y que "va a haber un intento de reconducción", aunque el trámite, según ha agregado, fue recurrido y se está a la espera de que se pronuncien los juzgados.

XUNTA. Por su parte, la Xunta ha emitido un comunicado al término del encuentro en el que explica que Feijóo ofreció colaboración "para que la CEG siga, desde la unidad y la suma de esfuerzos, dando respuesta a los retos a los que se enfrentan las empresas gallegas".

También evaluaron conjuntamente, según apunta, los datos publicados la semana pasada, que reflejan que la comunidad gallega creció un 3,4% en 2016, dos décimas por encima de la media española.

Comentarios