La AP-9 logra su máximo tráfico desde 2011 y Audasa ingresa un 2,4% más

Sin embargo, gana un 7,4% menos debido a las amortizaciones 

LA AP-9 a su paso por Pontevedra.GONZALO GARCÍA
photo_camera LA AP-9 a su paso por Pontevedra.GONZALO GARCÍA

La concesionaria de la autopista AP-9 ha alcanzado en 2018 su mejor dato de tráfico en siete años y ha sumado su quinto año consecutivo de crecimiento, aunque todavía está un 15% por debajo del récord histórico de 2007. 

En concreto, Audasa (Autopistas del Atlántico S.A.), del grupo Itínere, que gestiona otras autopistas en España, ha experimentado un incremento del tráfico de la AP-9 del 1,9% en relación con 2017 y acumula un aumento del 16% en los últimos seis años. 

Los resultados de la compañía han sido presentados este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La concesionaria de la autopista AP-9 gestiona 219,6 kilómetros con una intensidad media diaria de tráfico de 21.202 vehículos en 2018, entre Tui (frontera con Portugal) y Ferrol. 

El incremento de la intensidad media diaria constata, a juicio de la concesionaria, "el cambio de ciclo económico", si bien reconoce que el número de vehículos aún no ha recuperado los niveles precrisis de 2007 y 2008. 

El récord de tráfico anual en la autopista del Atlántico está registrado en 2007, con una intensidad de 24.902, un 14,8% superior a la contabilizada en 2018. 

Autopistas del Atlántico presenta en el último ejercicio unos ingresos de 144 millones de euros (+2,4%) y un beneficio neto de 40,7 millones (-7,4%). 

La reducción del beneficio se produce, según explica, por el aumento de las amortizaciones por la inversión de 281 millones de euros realizada para la ampliación de la AP-9 en los accesos a Vigo (incluida la ampliación del puente de Rande) y de la circunvalación de Santiago de Compostela. 

La compañía destaca una inversión medioambiental de 1,36 millones para la mejora de su impacto paisajístico y el cuidado de las zonas anexas al vial. 

PEAJES. El peaje medio de la AP-9 se situó en 2018 en 0,1242 euros por kilómetro, asegura que "ligeramente por debajo de la media española de autopistas estatales (0,1244 ¿/km)". 

De acuerdo con los datos de la concesionaria, el 92% del tráfico de la AP-9 son vehículos ligeros con un peaje de 0,1087 ¿/km, "también por debajo de la media española en 2018 (0,1144¿/Km)". 

"Tras varios años con precios por debajo del promedio estatal, la previsión de la compañía para 2019 es situarse en la media española en tarifas de peaje", indica. 

INGRESOS. De los 144,1 millones de euros en ingresos por peaje, un 75% proceden de medios de pago electrónico y solo un 21% de tarifa abonada en efectivo.
 
El mayor crecimiento se registra en el pago con dispositivos de telepeaje, con una penetración del 57% y un crecimiento del 9,2% en 2018. El pago con tarjetas aumenta en un 5,8%, mientras que el pago en efectivo se reduce en un 8,1%. 

Mientras, Audasa señala que la mayor caída de ingresos (-28,4%) se produce en la partida de peaje en sombra (tramos Vigo-O Morrazo y A Coruña A Barcala) y lo atribuye a la reducción de la aportación de la administración que ha recurrido judicialmente.

BONIFICACIONES Y EMPLEO. Las bonificaciones y descuentos aplicados por Audasa en la AP-9 para fidelización de clientes crecen un 10%, hasta los 9,8 millones de euros. Al respecto, resalta que la autopista del Atlántico está "entre las cuatro autopistas de largo recorrido que supera los 20.000 vehículos/día". 

A cierre de 2018, la plantilla de Autopistas del Atlántico en Galicia es de 209 profesionales, a los que se añaden 70 empleados de servicios de subcontratas. 

El 99% de los empleos son indefinidos, según la información de la propia concesionaria, que apunta que un 39% del personal y el 33% de los puestos directivos y técnicos están integrados por mujeres. 

Audasa, por último, informa de que abonó en 2018 un total de 43,8 millones de euros en impuestos y cotizaciones sociales a las administraciones públicas. 

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