viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Andorra habilita un crédito de hasta 100 millones para clientes de la BPA

Varios clientes del Banco de Andorra hacen cola para retirar dinero de sus cuentas
Varios clientes del Banco de Andorra hacen cola para retirar dinero de sus cuentas
El Principado ultima un decreto que permitirá desbloquear una línea de crédito para complir con las necesidades básicas de las empresas que operan con la entidad

El Gobierno de Andorra ultima un decreto que permitirá desbloquear una línea de crédito de hasta 100 millones de euros para dar liquidez a los clientes de Banca Privada d'Andorra (BPA), intervenida desde hace dos semanas por presunto blanqueo de capitales del crimen organizado.

El texto, ha anunciado esta tarde el jefe de Gobierno en funciones del Principado, Gilbert Saboya, durante la rueda posterior al consejo de ministros, tiene por objetivo cubrir las necesidades básicas de funcionamiento de las empresas que operan con la entidad y "que no tengan capacidad para seguir con su operativa".

Saboya, quien ha precisado que los detalles del proyecto se presentarán mañana en rueda de prensa, ha remarcado que esta línea de crédito "no será para todos los clientes, sino para aquellos que lo requieran por su operativa para hacer frente a nóminas, proveedores y Seguridad Social".

Esta vía de financiación será posible con la colaboración de las otras cuatro entidades bancarias del país, que aportarán los 100 millones en un préstamo, con el aval del Gobierno.

El ejecutivo considera que esta cifra de 100 millones es la adecuada para poder cubrir las necesidades actuales.

Saboya ha concretado que el proceso se llevará a cabo en dos fases: en una primera se inyectarán 30 millones de euros, el máximo permitido por la normativa que pone límites al endeudamiento del Gobierno, mientras que el resto se hará a través de proyectos de ley que se aprueben una vez el nuevo parlamento ya esté operativo.

Los 30 millones de euros serán para cubrir las necesidades "más urgentes y este final de mes", ha detallado.

Se espera que a partir de este mismo viernes se puedan empezar a tramitar los préstamos y que a partir del lunes comiencen a ser operativos.

Saboya ha señalado que la línea de crédito tendrá un coste que podría ser del Euríbor + 2 %. "No podemos dar la capacidad de gratuidad por un tema de equidad con los otros bancos", ha declarado.

"Lo importante es que tengamos una solución para estas empresas porque lo que está en juego son los puestos de trabajo y lo esencial es dar liquidez a las empresas que no tienen alternativas", ha concluido.

El jefe de Gobierno en funciones, además, ha reiterado que se sigue trabajando a contrarreloj para poder aprobar la semana que viene la Ley de medidas urgentes para establecer mecanismos de reestructuración y resolución de entidades bancarias del Principado, que marcará las pautas de la reorganización de BPA.

"Se trata de diseñar un nuevo marco legal que permita sanear la entidad", ha resaltado Saboya, que ha concretado que será una adaptación de la directiva europea 2014/59.

Andorra habilita un crédito de hasta 100 millones para clientes de...
Comentarios