Altri entra en "una fase crítica" para decidir si instala la biofábrica de Palas

Definir la financiación del proyecto y el acceso a los fondos europeos centra ahora los trabajos de la pastera lusa ►La sociedad público-privada Impulsa Galicia se presenta en Madrid como instrumento clave para la transformación industrial de la comunidad
Presentación de la sociedad Impulsa Galicia en Madrid.EP
photo_camera Presentación de la sociedad Impulsa Galicia en Madrid.EP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este martes en Madrid la capacidad de Galicia para captar inversiones y puso en valor los resultados cosechados por Impulsa Galicia, el ente participado por Xunta (40%), Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%). Pionera en España, esta sociedad público-privada desempeña una labor de acompañamiento clave para que se materialicen proyectos tractores para la transformación de la economía como la biofábrica de fibras textiles que Altri estudia implantar en Palas de Rei; el primer centro de datos gallego neutro en carbono que promoverá Ingenostrum; la planta que Reganosa, Repsol y Naturgy prevén implantar en Meirama para producir biogás a partir de los excedentes de purines de las granjas o la factoría de hidrógeno verde que Reganosa y EDP Renovables proyectan en As Pontes.

Presente en el acto de presentación de Impulsa, el consejero delegado de la pastera portuguesa Altri, José Soares de Pina, confirmó que la decisión de inversión se adoptará de aquí a junio. "En este momento, estamos en la fase más crítica de preparación del proyecto con el objetivo de tener una decisión final de inversión que esperemos podamos tomar a mediados de este año", refirió.

El ejecutivo luso hizo así alusión a la búsqueda de financiación para una iniciativa que requerirá de 850 millones de euros en su primera fase y que promete generar 2.500 empleos. Después de que el Gobierno central desechase impulsar un Proyecto estratégico para la transformación y la recuperación económica específico para el sector forestal, Altri está pendiente de la resolución de otras convocatorias para acceder a las ayudas del programa Next Generation. Su objetivo se sitúa entre 220 y 250 millones. "Estamos definiendo la estructura financiera, incluyendo el potencial acceso a fondos europeos", explicó el CEO.

EL CENTRO DE DATOS 'VERDE'. El foro también contó con la asistencia del CEO de Ingenostrum, la compañía sevillana que ha aceptado la encomienda de Impulsa de analizar la viabilidad de implantar en la comunidad un gran centro de datos neutro en emisiones de carbono. En declaraciones recogidas por la Radio Galega, Santiago Rodríguez incidió en que el objetivo es que las empresas gallegas puedan centralizar aquí "sus procesos de digitalización" y tener acceso a un servicio de gestión y almacenamiento de datos "más barato".

Rueda: "Por Galicia merece la pena apostar"

Entre los atractivos de Galicia que el presidente de la Xunta puso sobre la mesa en Madrid figuran "la estabilidad institucional", la buena marcha de la economía y la posición geográfica "estratégica". "Por Galicia merece la pena apostar", recalcó Alfonso Rueda, en una cita a la que acudieron, entre otros, representantes de Repsol y Naturgy. "Un país no prospera sin sus empresarios", proclamó.

500 MILLONES DE EUROS. Es la emisión de deuda sostenible —orientada a inversiones sociales, ambientales y de economía verde— que la Xunta acaba de completar con éxito. Acompañado por el vicepresidente primero, Francisco Conde, y por los conselleiros de Facenda y Medio Rural —consejeros de Impulsa—, Rueda destacó que la demanda triplicó la oferta, lo que refleja "la confianza que inspira Galicia". Más de un 50% de los inversores participantes fueron extranjeros.

ESCOTET REIVINDICA IMPULSA. "Impulsa Galicia es el resultado de hacer frente a los retos cuando los vientos no son favorables", señaló el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que incidió en que el ente busca espolear la generación de pymes y grandes empresas y crear empleo.

Comentarios