Almunia cree que la recuperación española será más lenta por el ajuste de la vivienda

La economía española tardará más tiempo que sus socios comunitarios en volver al crecimiento, debido principalmente a que el ajuste del sector de la vivienda será más profundo y prolongado, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Según las nuevas previsiones publicadas por el ejecutivo de la UE, el PIB caerá este año en España el 3,2%, frente a una contracción del 4% en la zona del euro y el conjunto de los Veintisiete.

Pero mientras que la recuperación comenzará en la mayoría de países en 2010 (aunque la economía del euro y de la UE seguirá cayendo el 0,1%), la actividad en España seguirá muy débil, con un descenso del 1%.

Lenta salida de la crisis
Aunque las cifras este año son en España ''menos malas'' que en el conjunto de Europa, ''el perfil de salida (de la crisis) es más lento'', admitió Almunia, que atribuyó esta diferencia a la fuerte corrección del sector inmobiliario, que requerirá más tiempo para completarse.

Los pronósticos de la Comisión Europea fueron elaborados antes de que la Encuesta de Población Activa confirmara que a final de marzo el paro afectaba al 17,36% de la población activa (más de cuatro millones de personas) y de que el Banco de España informara de que en el primer trimestre el PIB cayó el 1,8% (el 2,9% en relación a un año antes).

Almunia admitió que puede haber variaciones de ''décima arriba, décima abajo'', pero dejó claro que, incluso a la vista de esa nueva información, ''el perfil no varía''.

Progresiva recuperación
''Seguimos considerando que la fase más baja del ciclo fue el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009'' y que ahora comenzará una progresiva recuperación, aun cuando el PIB puede seguir cayendo todavía varios trimestres.

También recalcó que las previsiones para 2010 -cuando Bruselas espera que el paro alcance en España el 20,5% de la población activa- parten de una hipótesis de que no haya cambio de políticas.

Tendremos que ver, señaló, si las medidas adoptadas por el Gobierno permiten cambiar el perfil.

Comentarios