Alcoa reducirá este año en un 11% la producción de alúmina en San Cibrao

La multinacional anuncia este recorte para adaptarse a las condiciones de los mercados, como hizo ya en los años 2009 y 2012
El puerto y la fábrica de Alcoa
photo_camera El puerto y la fábrica de Alcoa

La dirección de Alcoa en San Cibrao informó el martes al comité de empresa de que la producción en la planta de alúmina mariñana se reducirá un 11% este año, a partir del 1 de febrero. Es una bajada similar, dicen desde el comité, a la que hubo en los años 2009 y 2012 y esperan que no tenga mayores consecuencias.

La reducción parte de una nueva rebaja por parte de Alcoa de la producción de alúmina a nivel mundial en cerca de un millón de toneladas, con el objetivo de que esa reducción afecte al precio de la alúmina en el mercado. Según indican desde la empresa, «el precio de venta del aluminio primario en 2015 ha caído en torno al 35% y el de alúmina, más del 40%».

La mayor parte de la reducción prevista, unas 800.000 toneladas, aboca al cierre a la planta de Point Comfort, en Estados Unidos, que ya había sufrido un recorte de 1,2 millones de toneladas el año pasado. El resto es lo que se va a reducir en San Cibrao, aunque fuentes de la multinacional aseguran que «no es una bajada muy significativa; la planta ha tenido ese nivel de producción recientemente en distintas ocasiones para adaptarse a las necesidades del negocio y a las condiciones del mercado y tiene una gran capacidad de flexibilidad para poder hacerlo», aseguran.

La dirección transmitió al comité que mantendrá la inversión de 40 millones de euros prevista para un nuevo molino de digestión

La planta de alúmina de San Cibrao tiene una capacidad de producción de un millón y medio de toneladas anuales y se estima que la reducción será de cerca de 190.000, aunque la multinacional no confirma este dato.

«Esperamos que igual que en 2009 e 2012 sexa algo temporal e pasaxeiro. Non nos deron ningunha mensaxe de que ía ser doutra maneira, pero estaremos atentos e vixilantes», dijo el presidente del comité, Xosé Paleo. Lo que sí les transmitió la dirección es que estudia ahorros en mantenimiento, de forma que se haga durante la semana y no por las noches o en fines de semana para ahorrar en horas extras. No temen que se vea afectado el personal, ya que «fai falta o mesmo para producir unhas toneladas máis ou menos».

Según indican tanto Paleo, de la CIG, como CC OO, que también informó sobre esta reunión, la dirección les dijo que mantendrán la inversión prevista para abril de 40 millones de euros para un nuevo molino para el departamento de digestión. Por contra, añade Comisiones, se cae la reforma de uno de los tanques que antes contenían fuel para que pudiera almacenar ahora sosa.

Comentarios