domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Agromuralla se suma a la demanda masiva contra las lácteas que pactaron precios

Manifestación de Agromuralla en 2016. ARCHIVO
Manifestación de Agromuralla en 2016. ARCHIVO
La asociación ha firmado un acuerdo con una empresa jurídica especialista en demandas colectivas con sede en Madrid

La asociación Agromuralla, que agrupa a unos cuatrocientos ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, ha cerrado un acuerdo con Eskariam, una empresa jurídica especializada en el ámbito de las demandas colectivas -con sede en Madrid-, para facilitarle a sus asociados la posibilidad de recuperar el dinero que habrían perdido por el acuerdo de precios de la leche entre industrias del sector.

Agromuralla recuerda que tras el fallo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en julio de 2019, ha quedado probado que "las empresas transformadoras de leche intercambiaron información, a nivel nacional y regional", sobre el precio en origen, volumen de compra y excedentes entre los años 2000 y 2013.

Ese intercambio de información tuvo "consecuencias insostenibles para los ganaderos", que "vendían su producción" a un precio "cada vez menor".

Como asociaciones, cooperativas y afectados tienen hasta el 11 de julio de este año como fecha límite para presentar su reclamación, Agromuralla ha firmado un acuerdo con esta entidad para que sus asociados puedan demandar a las empresas para recuperar el dinero perdido a causa de esas prácticas.

Agromuralla nació a finales de 2015 a raíz de las históricas tractoradas de Lugo

El presidente de Agromuralla, Roberto López recordó que los productores sufrieron "durante años" precios "bajos de la leche, como consecuencia del acuerdo entre las empresas", por lo que ahora tienen "derecho a recuperar ese dinero", que es "fruto de su trabajo".

"Se trata de cantidades importantes y, por ello, es una oportunidad a coste cero que no debemos desaprovechar", añadió, por lo que también animó a los ganaderos a "perder el miedo y a reclamar".

Esta asociación nació a finales de 2015 a raíz de las históricas tractoradas de Lugo a causa, precisamente, de los bajos precios de la leche en origen.

Agromuralla se suma a la demanda masiva contra las lácteas que...
Comentarios