sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

Agromuralla avisa de la situación crítica de los ganaderos por el precio del pienso y la luz

Vacas comiendo en una explotación ganadera. EP
Vacas comiendo en una explotación ganadera. EP
UU AA ve insuficiente la subida de la leche propuesta por Pascual y Naturleite

La asociación de ganaderos Agromuralla, que agrupa a explotaciones de las provincias de Lugo y A Coruña, ha calificado como "crítica" la situación por la que están pasando las granjas de leche como consecuencia de la "subida desproporcionada" que se ha producido en los últimos meses de los "insumos básicos", como el pienso para la alimentación del ganado o el suministro eléctrico.

El presidente de Agromuralla, Roberto López, les exigió a las administraciones que "adopten las medidas necesarias para garantizar la viabilidad y continuidad de un sector estratégico para el conjunto de Galicia".

De hecho, criticó "el pasotismo", tanto "de la Xunta como del Ministerio" ante la situación que están atravesando las explotaciones de leche gallegas, porque "en la actualidad los precios que pagan las industrias no cubren los costes de producción".

"Los ganaderos estamos perdiendo dinero todos los meses, tirando de ahorros para seguir adelante, pero si la situación no cambia, muchas explotaciones se verán obligadas a cerrar, y después de haber hecho importantes inversiones en los últimos años", dijo Roberto López.

En ese sentido, afirmó que "urge que, de una vez por todas, tanto la Xunta como el Ministerio intervengan para que el precio que cobran los productores sea justo y les permita vivir con dignidad en el rural".

"Galicia no se puede permitir que cada día siga cerrando una explotación de leche", afirmó el presidente de Agromuralla, quien teme "que el ritmo de abandonos pueda incrementarse de aquí a final de año si la situación no cambia, arrastrando consigo toda actividad económica complementaria, porque las ganaderías de leche somos el motor del rural gallego".

Según sus cálculos, en el último año los costes de producción en las explotaciones se han disparado como consecuencia de la subida, en más de un 30 %, de los productos para la alimentación del ganado, pero también de los abonos y los plásticos para los silos.

A todo ello se ha sumado el encarecimiento en el recibo de la luz, como consecuencia del cambio aplicado en las tarifas en el mes de junio.

A modo de ejemplo, precisó que una granja con robot de ordeño está pagando ahora 200 euros más que antes de la introducción de los tramos horarios. 

UU AA ve insuficiente la subida del precio de la leche propuesta por Pascual y Naturleite
Unións Agrarias (UU AA) considera "insuficiente" la subida de precios propuesta por Pascual y Naturleite, que han comunicado a los ganaderos con los que trabajan su intención de incrementar las tarifas de recogida de leche en vigor, informa este sindicato agrario.

UU AA valora la iniciativa de ambas industrias, si bien señala que, en el contexto actual de subida de los costes de producción, "resulta insuficiente para garantizar la rentabilidad de las explotaciones y cumplir con la Ley de Cadena".

Para este sindicato, las subidas propuestas (1 céntimo por litro para el último cuatrimestre de 2021 en el caso de Pascual y 2 céntimos por litro entre agosto y abril en el de Naturleite) resultan insuficientes en el momento actual, pues no permiten corregir el diferencial que las explotaciones gallegas venían arrastrando, con tarifas por debajo de la media estatal, y compensar la fuerte subida de los costes de producción que, en los últimos meses, agravó la situación de las granjas".

Unións Agrarias destaca que "valora estos primeros pasos" y dice confiar "en que en las próximas semanas puedan materializarse los acuerdos necesarios para acabar con la mala situación que las granjas gallegas vienen arrastrando y garantizar su rentabilidad".

El sindicato agrario anuncia que próximamente se reunirá con los ganaderos de las principales zonas productoras de Galicia que forman parte de la organización para hablar de la situación del sector y sopesar los pasos dados y el camino a seguir "para dar forma a un nuevo marco que garantice el futuro del lácteo gallego". 

Agromuralla avisa de la situación crítica de los ganaderos por el...
Comentarios