Aena aplaza su salida a bolsa hasta que resuelva la elección de su gestor

El Gobierno ha decidido hoy aplazar la salida a bolsa del gestor aeroportuario Aena hasta que se resuelva un defecto formal relacionado con la elección del auditor del gestor aeroportuario, han informado a Efe fuentes cercanas al proceso.

La semana pasada estaba previsto que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena y que, posteriormente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizara el folleto de la operación.

Finalemente, la comisión de seguimiento creada para supervisar el proceso de privatización ha decidido aplazarla por el defecto formal mencionado. No obstante, fuentes del Ministerio de Fomento señalan que de momento la decisión sobre el aplazamiento de la OPV no se ha tomado formalmente.

Según informaciones publicadas en varios medios de comunicación, existe una duda de carácter técnico sobre si la misma empresa que es auditor de Aena puede emitir la carta de conformidad para la OPV o si para esta última tarea es necesario convocar un concurso público y elegir a una empresa, extremo que oficialmente nunca ha sido confirmado ni por Aena ni por el Ejecutivo.

A pesar de que el viernes pasado el folleto no se autorizó por la CNMV, trámite para el que tampoco había fecha fijada aunque todas fuentes daban por hecho que se produciría ese día, distintos miembros del Ejecutivo han reafirmado su intención de sacar adelante la operación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el lunes que el retraso en la presentación del folleto se debe a cuestiones de "procedimiento" y la ministra de Fomento, Ana Pastor, indicaba que el Ejecutivo estaba culminando los trabajos para la salida a bolsa.

Un día después, el director de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, dijo que "no hay vuelta atrás" en la salida a Bolsa y aludió también a "un problema técnico", mientras que De Guindos señalaba en el Congreso que el retraso no tenía nada que ver con cuestiones fundamentales relacionadas con la OPV.

Asimismo, el pasado viernes, fuentes próximas al proceso indicaron a Efe que el Gobierno mantenía la fecha del 12 noviembre para que Aena debutara en el mercado.

Los planes del Gobierno son privatizar un 49 % del capital de Aena entre inversores institucionales, minoristas y socios de referencia.

La compañía ya tiene definido su núcleo de accionistas, que estará formado por Ferrovial (6,5 %), el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) -6,5 %- y Corporación Financiera Alba (8 %), inversores que se han comprometido a pagar 48,66 euros, 51,60 euros y 53,33 euros, respectivamente.

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