domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Adolfo Domínguez apuesta por el despido libre y la demora en la jubilación

El diseñador ourensano Adolfo Domínguez urgió este miércoles a que se instaure el "despido libre, sin trabas administrativas ni judiciales" en el mercado laboral español, al entender que ello servirá para ayudar a parar la sangría del paro.

Convencido de las bondades del modelo anglosajón, el modisto arremetió contra la gestión económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y demandó la convocatoria de elecciones anticipadas, de las que salga un nuevo Ejecutivo "con mayoría absoluta". "O se toman medidas ya o hay que cambiar. Podemos resistir dos años más a costa de tener más cadáveres", indicó en referencia al incremento interanual del paro que en enero alcanzó el 21,66%, con un total de 720.692 personas sin trabajo.

Tras censurar la "ineptitud y la ignorancia" en materia económica del Ejecutivo socialista, instó a la derecha a "reorganizarse" para captar el voto de los españoles que, como él, se encuentran "en medio de ningún lado".

Cuestiona la ''fragilidad'' de Díaz Ferrán
En este marco, Domínguez instó a la patronal española a mantener una postura "clara y contundente" en la negociación colectiva, con el fin de "flexibilizar" las condiciones del mercado laboral. Así, cuestionó la "situación de fragilidad" del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, a la hora de sentarse a dialogar con sindicatos y con el Gobierno central, cuando recibió fondos públicos para sacar adelante al Grupo Marsáns.

Tras vaticinar que si se aplaza la reforma del mercado de trabajo, la destrucción de empleo continuará "hasta ocho años más" en España, insistió en que los "valores" de los emprendedores coinciden con los "intereses" de la sociedad. "Los empresarios necesitan libertad para reorganizar sus empresas y que no les cueste una barbaridad prescindir de un individuo que ya no es bueno", defendió Domínguez.

De acuerdo con los planteamientos del ourensano, Antonio Fontenla manifestó que en el seno de la CEOE "no sólo Gerardo Díaz Ferrán toma decisiones", de hecho, recordó que en julio se planteaba "un mal acuerdo" en la mesa de negociación tripartita y la patronal "no firmó".

Jubilación
En relación al retraso de la jubilación hasta los 67 años que propone el Gobierno central, el diseñador ourensano sentenció que es "absurdo retirarse a los 65", teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida. Partidario de cambiar "de arriba a abajo las relaciones laborales" en España, culpó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de enfrentarse al "peor tsunami del siglo" desprovisto de medidas económicas, lo que --a su juicio-- puede arrastrar al país "a la quiebra", siguiendo los pasos de Grecia.

En cuanto a las medidas necesarias para salir de la crisis, Domínguez instó a incrementar la inversión en educación y en ciencia, censurando la inversión en actuaciones como el Plan E por el que el Gobierno central inyectó fondos a los municipios para aumentar las contrataciones a través de obras públicas. "Con esos casi dos billones de pesetas se acabarían todas las obras del AVE y se dotaría el presupuesto para ciencia de los próximos 20 años", espetó, convencido de que las políticas de Madrid responden a un keynesianismo "pervertido".

Echando mano de datos, el empresario censuró que España destinase en 2008 sólo el 1,35% de su Producto Interior Bruto a la inversión en investigación, cuando Portugal gasta ya el 1,51% y otros estados como Corea superan el 3%.

El socialismo y sus ''delirios de igualdad''
Tras arremeter contra el excesivo número de funcionarios y contra el "delirio por la igualdad" del socialismo, también apostó por que se facilite una mayor atención educativa a los niños superdotados y, en general, a ese "5-10%" de los estudiantes que son "mejores y más inteligentes" que los demás.

Así las cosas, concluyó que el país precisa "unas elecciones y un nuevo Gobierno", al tiempo que constató que los parados, "como antes los mendigos son el ejemplo del fracaso" de la política económica.

Además de proponer la peatonalización de las ciudades y la vuelta "a los libros y al estudio", el modisto también apostó por combatir el consumismo y por promover la ingesta de menos proteínas animales, debido a que para mantener "grandes rebaños" es necesario "deforestar" las masas arboladas.

El presidente del Grupo Adolfo Domínguez participó en el Fórum Europa Tribuna Galicia, un acto al que asistieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla.

Adolfo Domínguez apuesta por el despido libre y la demora en la...
Comentarios