Adega afirma que el proyecto de Touriñan es incompatible con la conservación ambiental

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) afirma que la creación de una piscifactoría en el cabo Touriñan es incompatible con la conservación de los hábitats naturales objeto de protección prioritaria propuesto por la Unión Euorpea.

La multinacional gallega Pescanova inauguró este domingo en Mira (Coímbra, Portugal) la mayor piscifactoría mundial para la cría de rodaballo, cuya construcción, proyectada en principio en ese cabo de la Costa da Morte, había sido rechazada por el Gobierno Bipartito a causa de su fuerte impacto ambiental.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, aseguró en la inauguración, que buscará ''soluciones'' a los proyectos rechazados por el anterior Gobierno, para dar ''máxima prioridad'' a la acuicultura en Galicia.

Según informa la asociación, para ocupar este espacio costero solo se podrían alegar ''consideraciones relacionadas con la salud y la seguridad públicas, de primordial importancia para el ambiente, o razones imperiosas de interés público de primer orden''. Adega afirma que el interes económico de crear una fábrica no se ajusta a ninguno de estos presupuestos.

Normativa Europea
En este sentido, los ecologistas advierten de que el Director de Relaciones Internacionales de Pesca y Acuerdos Pesqueros de la CE aseguró que la Comisión tendría intervenido si la Xunta no denegara la implantación de una planta acuícola a Pescanova en Cabo Touriñán ya que ''hay una responsabilidad en términos de protección de las zonas de la Red Natura''.

Adega denuncia que ''estamos ante la utilización de un burdo fraude con campaña mediática incluida para ejecutar la conocida política de hechos consumados, violentar la ley, y poner a disposición de una empresa privada lo mejor de nuestro patrimonio natural''.

Las mentiras
Así mismo la asociación ecologista acusa de irreal la ''supuesta'' creación de cientos de puestos de trabajo publicitados por Pescanova. Asegura que las plantas de acuicultura industrial necesitan muy poca mano de obra. ''En todo el sector de la acuicultura de costa en Galicia, trabajan menos de 500 persoas, incluyendo directivos y comerciales''.

Desde Adega ponen el ejemplo de la piscifactoría situada en Camariñas, en Cabo Vilán, donde, a pesar de ser la más grande de Galicia, sólo trabajan 50 personas. ''Y Camariñas sigue siendo una villa con un importante problema de paro, después de varios años con la piscifatoría''.

Comentarios