Activada la ayuda de 10.800 euros para adquirir una casa

La Xunta abre el plazo para solicitar las subvenciones para convertirse en propietario en un concello de menos de 10.000 habitantes
Un cartel de 'Sen Vende' en el balcón de una vivienda. AEP
photo_camera Un cartel de 'Sen Vende' en el balcón de una vivienda. AEP

Los jóvenes de 18 a 35 años que apuesten por asentarse en un concello que no supere los 10.000 habitantes ya pueden solicitar las ayudas directas de hasta 10.800 euros convocadas por la Consellería de Vivenda. Las bases se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia, que aclara que la subvención cubrirá hasta el 20% del precio de compra, sin superar el máximo de 10.800 euros y sin incluir los gastos y tributos derivados de la operación.

¿Es para todos o depende del nivel de renta?

La obtención de la ayuda está condicionada a los ingresos. Para poder beneficiarse deberán acreditarse que las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia son iguales o inferiores a tres veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (Iprem) de 2021 (23.725,8 euros). Este límite se eleva a cuatro veces el Iprem (31.634,4 euros) en el caso de hogares con personas con alguna discapacidad, alcanzando los 39.543 euros (cinco veces el Iprem) si se convive con un familiar con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con una discapacidad intelectual en un grado igual o superior al 33%. Este baremo es extensivo en casos de discapacidad física o sensorial.

También será necesario estar al día en el pago de impuestos y de las cuotas a la Seguridad Social. Y no podrán acogerse quienes viesen revocada alguna ayuda prevista en el plan de vivienda en vigor o en el anterior por haber incumplido alguna cláusula. En cambio, los que no resultaron elegidos en 2021 porque se agotó el presupuesto ahora podrán probar suerte de nuevo. En esa situación quedaron medio centenar de jóvenes, según indicó ayer la Xunta.

¿Y si ya soy propietario?

Ni el solicitante ni ninguno de los integrantes de la unidad de convivencia podrán ser beneficiarios de la ayuda si ya son "propietarios ou usufructuarios dunha vivenda" a no ser que, por ejemplo, no puedan disfrutar de ella por estar separados o divorciados o si les resulta inaccesible por discapacidad. Aquellos que hayan heredado una parte de un inmueble sí podrán acogerse a esta iniciativa.

El incentivo –incluido en el Plan para o acceso á vivenda 2022-25– será compatible con otros destinados al mismo fin que pueda conceder otra institución pública o privada diferente de la Xunta. Evidentemente, siempre y cuando la suma de subvenciones no supere el coste del inmueble.

Otro dato a tener en cuenta es que el beneficiario y su familia deberán empadronarse en la casa que hayan comprado.

¿Qué requisitos debe cumplir el inmueble?

Además de estar ubicado en un municipio con menos de 10.000 habitantes –un parámetro al que se ajustan ocho de cada diez municipios–, la vivienda tendrá que estar ya construida, con independencia de que sea nueva o usada y no podrá superar los 120.000 euros. La convocatoria tiene efecto retroactivo, de tal forma que podrán acogerse las operaciones realizadas desde el 1 de enero.

¿Cuál es el plazo?

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de septiembre, preferiblemente a través de la sede electrónica de la Xunta. El presupuesto es de 2,55 millones.

Comentarios