El 93,3% de los accionistas de Ferrovial ha votado a favor de su traslado a Países Bajos

El único fleco abierto ahora será el del coste fiscal de esta operación, es decir los impuestos a pagar
Ignacio Madridejos y Rafael del Pino. EFE
photo_camera Ignacio Madridejos y Rafael del Pino. EFE

Una mayoría absoluta de los accionistas de Ferrovial que han ejercido su voto en la junta de accionistas de la compañía han respaldado el plan de la empresa de trasladar su sede social a Países Bajos, votando a favor de la propuesta.

Con un quórum del 77,6%, la junta ha dado 'luz verde' a la operación por la cual la matriz española se fusionará con su filial neerlandesa, cuyo resultado creará una nueva firma con sede en ese país y que supondrá que la multinacional deje de ser española.

El traslado de la matriz a Países Bajos fue apoyado con el 93,3% de los votos. En contra se ha pronunciado, como ya se esperaba, Leopoldo del Pino, que es el cuarto accionista del grupo con un 4,15%, según han confirmado fuentes conocedoras, así como otros accionistas con un peso muy minoritario.

Todo parece indicar que, pese a haberse opuesto al traslado, Leopoldo del Pino no se acogerá al derecho de separación que la compañía ha ofrecido a los accionistas que decidan salir del capital de Ferrovial y que, en su caso, supondría un monto total de casi 800 millones de euros.

La operación está sujeta a que los derechos de separación para salir a 26,0075 euros (precio inferior a los 27,39 euros a los que ha cerrado este jueves) que deseen ejercer los accionistas contrarios a la operación no superen los 500 millones de euros, lo que equivale a cerca del 2,5% del capital. 

La fusión, que la compañía anunció hace menos de dos meses y que el Gobierno ha intentado evitar desde entonces, consigue así un respaldo masivo. El único fleco abierto ahora será el del coste fiscal de esta operación, es decir los impuestos a pagar por el traslado. El Gobierno ya ha advertido a la empresa que si la Agencia Tributaria no encuentra motivos económicos (sino fiscales) para realizar la operación, no quedará exenta de las ventajas fiscales que aplican en estos casos.

Por el contrario, el presidente de la compañía, Rafael del Pino, ha defendido en su discurso en la junta que la operación podrá acogerse al régimen de neutralidad fiscal, al contar con motivos económicos y no fiscales.

El principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).

Comentarios