Lunes. 27.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 27.05.2019
El tiempo

Absuelto Fernández Presas del delito de estafa por no devolver a Abanca un crédito de un millón

Ángel Fernández Presas, en el juicio
Ángel Fernández Presas, en el juicio
La Audiencia entiende que el fundador del grupo Indeza no tenía una estrategia predefinida, aunque admite que el impago puede tener consecuencias en el ámbito civil

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha decidido absolver al lalinense Ángel Fernández Presas, propietario del grupo Indeza, de un delito de estafa por no devolver a Abanca un crédito de un millón de euros concedido por la extinta Caixanova.

En el fallo constan como hechos probados la solicitud del préstamo y el compromiso de proceder a su cancelación en el momento en que la Xunta le abonase el justiprecio correspondiente a una expropiación.

Después de que el expresidente de la Federación Gallega de la Construcción recibiese los fondos a través de un cheque nominativo, procedió a ingresarlos en otra entidad sin comunicarlo a su prestamista, al entender –como él mismo reconoció– que una sentencia en contra podría obligarle a devolver ese dinero.

Más adelante, también según lo admitido por él, ante las necesidades de su empresa derivadas de la crisis de la construcción, utilizó esa cuantía para hacer frente a diversos pagos. Pese a ello, la Audiencia no considera que se den las circunstancias que rodean una estafa, al no existir una estrategia predefinida, "sin perjuicio de las consecuencias" que el impago tenga en el ámbito civil.

PETICIONES DE FISCALÍA Y ABANCA. En el juicio, la Fiscalía pedía para el acusado una pena de prisión de 18 meses y una indemnización para la entidad bancaria de casi 1,9 millones de euros más intereses. La acusación particular, ejercida por Abanca, reclamaba tres años y seis meses de prisión y una multa de 27.000 euros. Asimismo, solicitaba la devolución del millón de euros con los intereses acumulados desde la formalización del préstamo, en febrero de 2008.

Absuelto Fernández Presas del delito de estafa por no devolver a...
Comentarios