lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

Abanca no recurrirá la sentencia que da la razón a una demanda colectiva por las cláusulas suelo

Integrantes de la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios. ACOUGA
Integrantes de la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios. ACOUGA

La entidad deberá devolver el dinero cobrado de más a los afectados

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña que dio la razón a los clientes en la demanda colectiva presentada por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) contra Abanca será firme al no recurrir el fiscal. De tal forma, la entidad deberá devolver el dinero cobrado de más a los afectados con préstamos hipotecarios con cláusulas suelo anteriores a mayo de 2013. 

Según informa Fiscalía de Galicia a Europa Press, el fiscal del caso no recurrirá el fallo. Así, después de que Abanca avanzase el martes que tampoco presentará recurso de apelación, la sentencia pasará a ser firme. 

La magistrada ordenó en la sentencia a Abanca que restituya a los perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. 

La estimación de Acouga es que entre finales de este año y comienzos de 2019 Abanca comience a ejecutar el fallo y estará vigilante para que los consumidores reciben lo que les corresponden. 

Acouga estima en unos 6.000 euros de media por afectado las devoluciones a pagar a los 1.300 clientes adheridos a la demanda colectiva presentada. Según sus cálculos, el montante a abonar estará en torno a los nueve millones de euros. 

Abanca no recurrirá la sentencia que da la razón a una demanda...
Comentarios