Abanca comercializará sus primeros seguros propios

La filial aspira a multiplicar por cinco los ingresos de la división de seguros, hasta los 500 millones en 2024
Abanca Seguros. EP
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Abanca redobla su apuesta por el negocio de bancaseguros con la comercialización de sus primeros productos propios. Su filial Abanca Seguros Generales —en joint-venture al 50% con Crédit Agricole Assurances— inició hace un mes la comercialización de sus primeras pólizas de automóvil, en tanto que hace una semana que está disponible una cobertura integral de vida y protección de pagos para garantizar el abono de obligaciones como la hipoteca o los créditos contratados en caso de fallecimiento, hospitalización, desempleo o incapacidad temporal.

El objetivo inicial es que esta nueva división aporte al grupo ingresos por valor de 500 millones de aquí a 2024, como marca el plan estratégico del banco. Así lo indicó el director general de Abanca Seguros, Álvaro García Diéguez, que desgranó los detalles del proyecto este miércoles en Santiago.

En 2020, la comercialización de pólizas ya generó un volumen de negocio de 103,7 millones de euros tras crecer un 23% desde 2016. En total, el ahorro gestionado alcanzó los 2.986 millones de euros, con 457.182 clientes, 809.804 pólizas y 251 millones de euros de facturación de primas de seguros, con operaciones de unos 300 euros de media. En un escenario en el que las ganancias del negocio puramente bancario se ve tensionadas por los bajos tipos de interés y por la crisis, Diéguez destacó que la rentabilidad del área aseguradora "está siendo muy buena en general en la industria", con un ROE —ratio que pone en relación los beneficios obtenidos con los recursos consumidos— que, en el caso de Abanca, supera el 21%.

En 2020 la comercialización de pólizas generó 103 millones

La cartera de pólizas se ampliará este año con productos orientados para autónomos y pymes y con un nuevo seguro de vida. En 2022, Abanca Seguros lanzará "el resto de productos de familia", incluidas coberturas de salud, decesos y hogar, según refirió Sonia Lucio, directora comercial de la unidad.

6.000 PÓLIZAS DE AUTO EN UN MES. En un mes, el grupo ha comercializado unas 6.000 pólizas de auto, un producto que, al igual que el seguro de vida y protección de pagos, se puede contratar ya en las 670 oficinas en España (468 en Galicia) y por teléfono y que, "próximamente" estará disponible online y en la banca móvil.

De cara a los usuarios, García Díéguez indicó que, al aunar las tres facetas: financiera, de medios de pago y la vertiente aseguradora, habrá "sinergias y ventajas claras para el cliente", de tal forma que se ofrecerán "primas más competitivas" a aquellos que tengan "más relaciones financieras" con Abanca.

La entidad completa así la transformación que emprendió en 2018 en el campo de los seguros y que ha dado frutos como la refundación de Abanca Vida y Pensiones, la filial a través de la que gestiona seguros de vida y planes de pensiones de clientes.

60 TRABAJADORES Y PLATAFORMA PROPIA. Con sede en Galicia y autorización para operar desde el pasado noviembre, Abanca Seguros Generales dispone de 60 trabajadores y ha creado una plataforma de contratación propia "con una visión de 360 grados del cliente" y que brinda asesoramiento. Además, también ofrece un servicio de tramitación de siniestros "ágil y directo y sin intermediarios", con un único agente que atenderá por teléfono al usuario afectado desde la comunicación hasta el cierre de la incidencia.

La creación de esa plataforma "pionera", denominada Paso, permitirá al cliente gestionar trámites como la simulación, la contratación de una póliza o de coberturas adicionales y la tramitación de siniestros a través de cualquier canal. Esto es, tanto desde la oficina, el móvil, el ordenador o el teléfono fijo. Además, la compañía ha reformulado los contratos para que la documentación sea "clara, transparente" y de fácil comprensión.

Abanca dispone de una tarifa plana para fraccionar el pago en doce meses

Con estos productos propios, además de tener disponible la tarifa plana para fraccionar el pago en 12 meses, el usuario podrá optar por el pago por uso con la opción ON-OFF, que permite activar o desactivar coberturas determinadas. Así, por ejemplo, quien tenga una póliza de automóvil podrá añadir protección para una mascota el día que la lleve abordo, coberturas adicionales para un viaje o para un patinete eléctrico, por ejemplo.

En cuanto al seguro de vida y protección de pagos, el grupo prevé incorporar a esta oferta modalidades para asegurar el pago de deudas en tarjetas, préstamos preconcedidos y tarjetizados.

LUIS MOYA, IMAGEN DE CAMPAÑA. Como prescriptor para esta nueva etapa, que en los próximos días se dará a conocer en los medios con una campaña de lanzamiento, Abanca cuenta con el copiloto de rally Luis Moya. En rueda de prensa, el coruñés, que fue dos veces campeón del mundo de rally junto a Carlos Sainz, afirmó sentirse "ilusionado" con el proyecto al impulsarlo "un banco gallego". 

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