Domingo. 26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo

Abanca se hace con la red española del Banco Caixa Geral

Logotipo de Abanca. AEP
Logotipo de Abanca. AEP

La entidad pasará a ser la séptima en España con una inversión de más de 360 millones

La entidad financiera Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco, se ha hecho con la red española del Banco Caixa Geral, una decisión que el Gobierno de Portugal ha anunciado este jueves tras la reunión de su Consejo de Ministros.

Fuentes conocedoras del proceso han informado de esta adquisición con la que Abanca pretende hacerse todavía más fuerte en el país vecino tras haber comprado ya en el pasado mes de marzo la filial portuguesa de Deutsche Bank.

Abanca ha resultado ahora ganadora del proceso formal de venta desarrollado en los últimos meses por el Gobierno de Portugal para adjudicar Banco Caixa Geral, S.A., el banco con licencia española a través del cual opera en España el Grupo Caixa Geral de Depósitos.

En su decisión, informa Abanca en un comunicado, las autoridades portuguesas han valorado el proyecto de desarrollo presentado por Abanca, que, entre otras cuestiones, supondrá la aplicación a la entidad adquirida de las capacidades tecnológicas del banco, su modelo operativo y de relación con el cliente y sus capacidades comerciales especializadas en segmentos de alto valor.

El acuerdo global supone un precio de 364 millones de euros resultante de aplicar un múltiplo de en torno al 0,65 al book value de la entidad adquirida.

Esta operación genera un importante valor para Abanca, señala la nota, y añade un valor positivo a través del badwill obtenido que la entidad financiera gallega destinará a fortalecer los negocios resultantes y a realizar la integración.

La operación, complementaria con el modelo y la estrategia de Abanca, se ajusta, según han informado, a los principios de rentabilidad, calidad de cartera y solvencia.

Banco Caixa Geral se ha mantenido en situación de rentabilidad en los últimos cuatro años, presenta una tasa de morosidad de 3,1%, inferior a la media del mercado español, y cuenta con una ratio de solvencia de 17,3% (diciembre 2017).

Una vez decidida la adjudicación a Abanca, se inicia el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes. A partir de ahí, el banco iniciará el proceso de integración, campo en el que acumula una contrastada experiencia en los últimos años.

Tras la compra, Abanca sube dos puestos en el ranking de patrimonio neto de entidades españolas

La compra, que incrementa en 7.000 millones de euros el volumen de negocio de Abanca, le permite subir un puesto en el ranking de entidades españolas por patrimonio neto, ascendiendo a la séptima posición, y dos niveles en la clasificación del sector por activos, hasta situarse en el octavo lugar.

Supone ello, reza el comunicado, un paso más en su proceso de crecimiento, en el que también se enmarcan la próxima entrada en el mercado de Estados Unidos con la apertura de una nueva oficina en Miami y la integración del propio Deutsche Bank PCC Portugal, especialmente enfocada en Banca Privada y Personal.

Con la integración de Banco Caixa Geral, Abanca complementará su red comercial extendiendo su actividad a nuevas provincias y reforzando su presencia en otras en las que ya opera.

La operación supone la entrada de la en nuevas comunidades autónomas

Banco Caixa Geral dispone de 110 oficinas en diez comunidades autónomas españolas (Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía), con especial presencia en las provincias más cercanas a la frontera con Portugal.

La plantilla de la entidad está formada por 524 profesionales que prestan servicio a 131.640 clientes particulares y empresas.

Banco Caixa Geral opera principalmente en los segmentos de banca para particulares, banca privada y personal, y banca de empresas, en este último segmento con especial atención a compañías con actividad transfronteriza.

La adquisición del banco, explicita la información remitida a la prensa, refuerza las líneas fundamentales del plan estratégico de Abanca, basado en la banca especializada y la captación de clientes de valor.

El negocio de Banco Caixa Geral está cuantificado en 3.446 millones en crédito, 2.950 millones de euros en depósitos de la clientela, y 389 millones en activos bajo gestión. 

Abanca se hace con la red española del Banco Caixa Geral
Comentarios