Abanca ganó un 23% más hasta junio y sumó clientes con la crisis del Popular

La entidad obtuvo un beneficio de 229 millones de euros en el primer semestre del año
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (centro), con el consejero delegado, Francisco Botas (izquierda), y el director general financiero, Alberto de Francisco
photo_camera El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (centro), con el consejero delegado, Francisco Botas (izquierda), y el director general financiero, Alberto de Francisco

Abanca ganó 229,1 millones de euros netos entre enero y junio, un 23,1% más en términos interanuales en un semestre marcado por el "intenso" crecimiento en la captación de clientes y en la concesión de crédito, un dinamismo comercial que derivó en una mejora de los principales márgenes del negocio. Al crecimiento de un 6,4% de los recursos de clientes gestionados —situados al cierre de junio en 36.204 millones sumando depósitos y productos fuera de balance como los seguros de ahorro, fondos de inversión y de pensiones— contribuyó la fuga de clientes que el Popular vivió en las semanas previas a su venta el 7 de junio.

"Los bancos que fuimos percibidos como refugio recibimos algunos de esos depósitos", explicó este jueves en Vigo el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, quien indicó que una vez resuelto el futuro del Popular —con fuerte arraigo en Galicia tras la compra del Pastor en 2012— la competencia en el sector se ha normalizado. Al margen de la captación de clientes de la entidad que ahora controla el Santander, que ha pasado a ser el segundo banco con mayor penetración en el mercado gallego por detrás de Abanca, Escotet recalcó que la entidad que pilota consiguió arañar dos puntos de cuota en depósitos a costa de varios competidores, consolidándose por encima del 40%. "Esto dice mucho de la percepción de confianza que los clientes tienen del banco", remarcó.

En la primera mitad del año, la institución financiera con sede en Betanzos logró captar más de 60.000 nóminas de trabajadores al tiempo que también crecieron las pensiones domiciliadas.

Comentarios