Abanca cifra en 50 millones el impacto del nuevo impuesto al sector, que prevé recurrir

Escotet tacha de "anticonstitucional" el tributo impulsado por el Gobierno para gravar el incremento de ingresos de la banca en 2022 y 2023 alentado por la subida de los tipos de interés. Avisa de que España "se aleja de las mejores prácticas europeas" con este gravamen
Sucursal de Abanca.EP
photo_camera Sucursal de Abanca.EP

Abanca impugnará el nuevo impuesto con el que el Gobierno central aspira a gravar con una tasa del 4,8% la suma del margen de intereses y comisiones netas que el sector registre en 2022 y 2023 al calor de las subidas de tipos de interés decretadas por el BCE.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, cifró en "casi 50 millones” el impacto que este tributo temporal tendrá en la cuenta de resultados de 2023 y confirmó que la entidad presentará un recurso “en su debido momento por considerar claramente anticonstitucional" el gravamen. "Además, es de aplicación dispar a nivel intersectorial y nos pone en desventaja", justificó el principal accionista de Abanca (84,75%). Además, el ejecutivo avisó del posible impacto en la concesión de crédito y señaló que, con este tributo, España se "aleja de las mejores prácticas europeas". "Nos pone en desventaja dentro de nuestro propio sector", advirtió.

En la línea de Abanca, otras entidades como Bankinter también han refrendado en los últimos días su intención de acudir a los tribunales, una opción que estudia el Sabadell, que el jueves estimó en 170 millones el coste que afrontará este año.